bachelorThesis
Actividades lúdicas para mejorar la comprensión lectora
Fecha
2023-03Autor
Angulo Sancan, Grisel Mirella
Bajaña Villegas, Michael Antonio
Institución
Resumen
Las actividades lúdicas representan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes debido a que estas les permiten mejorar el lenguaje, interactuar y conocer su entorno, relacionarse con los demás, y principalmente fortalecer la toma de decisiones. Por lo tanto, el uso de actividades lúdicas son una herramienta pedagógica para el docente y un método didáctico que favorecerá la activación cognitiva del educando. El presente proyecto investigativo tiene como objetivo principal analizar la incidencia de actividades lúdicas como estrategia para mejorar la comprensión lectora y habilidades intelectuales en los estudiantes de octavo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa del Mileno Dr. Alfredo Raúl Vera Vera periodo 2022- 2023. Para ello se utilizaron técnicas de investigación como: encuestas y entrevistas, dando como resultado la falta de motivación y estrategias metodológicas por parte de los docentes. Por consiguiente, se diseñó una guía didáctica con actividades lúdicas las cuales despertarán en el estudiante el pensamiento crítico y el desarrollo de su creatividad. Recreational activities represent a fundamental role in the teachinglearning process of students because they allow them to improve language, interact and learn about their environment, relate to others, and mainly
strengthen decision-making. Therefore, the use of ludic activities are a pedagogical tool for the teacher and a didactic method that favors the cognitive activation of the student.
The main objective of this research project is to analyze the incidence of recreational activities as a strategy to improve reading comprehension and intellectual skills in eighth-year students of Basic General Education of the
Unit Educational Millennial Dr. Alfredo Raúl Vera Vera period 2022-2023 For this, research techniques such as surveys and interviews were used, resulting in a lack of motivation and methodological strategies on the part of teachers. Therefore, a didactic guide will be improved with playful activities which will awaken critical thinking in the student and the development of their creativity.