info:eu-repo/semantics/article
Challenge-based learning as a methodology to improve reading comprehension in middle school students.
Aprendizaje basado en retos como metodología para mejorar la compresión lectora en estudiantes de básica media
Autor
Castillo Córdova, Graciela Elizabeth
Chalacán Mayón, José Bladimir
Jiménez Guerrero, Stalin Vinicio
Villalta Vivanco , Jessica Tatiana
Institución
Resumen
The present research was carried out at the José Anselmo García Cajamarca Educational Unit, through a workshop held for middle school teachers, the challenge-based learning methodology was proposed as a response to improve the level of reading comprehension within the middle school sub-level, which includes the fifth, sixth and seventh years of general basic education. A total of XXX teachers who teach the common core subjects and complementary subjects participated in the workshop. After the workshop, a period of one month was given to apply the knowledge acquired and an interview was conducted with the teachers to systematize the experiences obtained. In this sense, the present document compiles the results obtained during the workshop and the experiences of the teachers in applying the challenge-based learning methodology in their class dynamics. La presente investigación fue realizada en la Unidad Educativa José Anselmo García Cajamarca, por medio del diálogo y muto acuerdo los docentes de la básica media optaron por aplicar la metodología el aprendizaje basado en retos como respuesta para mejorar el nivel de compresión lectora dentro del subnivel de básica media, lo que contempla los cursos de quinto, sexto y séptimo año de educación general básica. En este acuerdo, participó un total de 13 docentes que dan las asignaturas del tronco común y las asignaturas complementarias, durante un lapso determinado de un mes. Para medir el impacto de esta metodología en la mejora de las destrezas de comprensión lectora y de los conocimientos adquiridos en los estudiantes, se realizó una entrevista a los docentes para sistematizar las experiencias obtenidas. En tal sentido, surge el presente documento que recopila los resultados obtenidos durante la implementación de esta metodología y las experiencias de los docentes al aplicarla en sus dinámicas y planificaciones de clases.