tesis de maestría
El testimonio en la construcción de identidad docente y apropiación curricular: self-study basado en mi quehacer profesional y la experiencia de profesores novatos
Autor
Arias Zamora, Rodrigo Andrés
Institución
Resumen
La formación inicial docente considera el desarrollo de habilidades y competencias que contemplan conocimiento no solo disciplinar, sino también curricular y didáctico que propicie aprendizajes de calidad. Todos ellos, sumados a las características individuales de los sujetos, ayudan a la configuración de la identidad profesional del docente. A través de este self-study he intentado comprender cómo ha contribuido el testimonio a mis prácticas de apropiación curricular y al desarrollo de la identidad docente
La investigación consideró entrevistas guiadas cuyas respuestas fueron analizadas siguiendo el modelo currere (Pinar, 2011). Los hallazgos refrendan la noción de que el testimonio es un recurso pedagógico efectivo que denota apropiación curricular y que alimenta la construcción de la identidad profesional docente. Así es que he diseñado un plan de mejora que pudiera, en primer lugar, contribuir a la comprensión del testimonio como recurso pedagógico que se traduzca en una apropiación curricular que apoye la construcción de una identidad profesional docente, y en segundo lugar, transformar al self-study como una práctica que promueva la reflexión y consecuente mejora de nuestro quehacer.