dc.contributorCampillay Llanos, Marisol
dc.contributorPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación
dc.creatorArias Zamora, Rodrigo Andrés
dc.date.issued2022
dc.identifierhttps://repositorio.uc.cl/handle/11534/65850
dc.description.abstractLa formación inicial docente considera el desarrollo de habilidades y competencias que contemplan conocimiento no solo disciplinar, sino también curricular y didáctico que propicie aprendizajes de calidad. Todos ellos, sumados a las características individuales de los sujetos, ayudan a la configuración de la identidad profesional del docente. A través de este self-study he intentado comprender cómo ha contribuido el testimonio a mis prácticas de apropiación curricular y al desarrollo de la identidad docente La investigación consideró entrevistas guiadas cuyas respuestas fueron analizadas siguiendo el modelo currere (Pinar, 2011). Los hallazgos refrendan la noción de que el testimonio es un recurso pedagógico efectivo que denota apropiación curricular y que alimenta la construcción de la identidad profesional docente. Así es que he diseñado un plan de mejora que pudiera, en primer lugar, contribuir a la comprensión del testimonio como recurso pedagógico que se traduzca en una apropiación curricular que apoye la construcción de una identidad profesional docente, y en segundo lugar, transformar al self-study como una práctica que promueva la reflexión y consecuente mejora de nuestro quehacer.
dc.languagees
dc.rightsacceso abierto
dc.subjectTestimonio
dc.subjectApropiación curricular
dc.subjectIdentidad profesional
dc.subjectSelf-study
dc.titleEl testimonio en la construcción de identidad docente y apropiación curricular: self-study basado en mi quehacer profesional y la experiencia de profesores novatos
dc.typetesis de maestría


Este ítem pertenece a la siguiente institución