Thesis
Desarrollo e implementación de portal web para sistema de reservas. Caso: Lingo’s Talca
Autor
Cáceres Andrades, Bastián
Soto Rojas, César Esteban
Canales Carrasco, Luis Eduardo (Profesor guía)
Institución
Resumen
108 p. La utilización de sistemas de información en las pymes ha sido un pilar
fundamental durante los últimos años, debido a la optimización y control que estos
entregan al negocio, sin embargo, estos pequeños negocios no siempre tienen la
posibilidad de contar con estos sistemas debido al costo que estos poseen. Así es
actualmente en el caso de la empresa Lingo’s, la cual se dedica al arriendo de
espacios de trabajo personal. El método que posee actualmente Lingo’s para
realizar reservas es de modo manual, siendo solicitadas vía WhatsApp, llamada o
acudiendo presencialmente al local, anotando la hora de la reserva y todos los
detalles de esta en un cuaderno o en Google calendar, lo que en ocasiones
generaba una descoordinación o que se realizara más de una reserva para
diferentes personas en un mismo horario. Se puede concluir a partir del desarrollo
de este trabajo que la implementación de un sistema de información que permita
realizar y pagar reservas ayuda a mejorar notablemente la experiencia del usuario
nativo digital con la empresa además de reducir el margen de error humano en
comparación con el método tradicional de reservas y mejorar el manejo de datos
de clientes. Con este proyecto se busca facilitar el acceso a las tecnologías de
información para las pequeñas y medianas empresas mostrando la relevancia que estas tienen para su mejor funcionamiento. // ABSTRACT: The use of information systems in SMEs has been a fundamental pillar in recent
years, due to the optimization and control that they deliver to the business,
however, these small businesses do not always have the possibility of having
these systems due to the cost that they have. This is currently the case with the
Lingo’s company, which is dedicated to the rental of personal workspaces. The
method that Lingo's currently has to make reservations is manually, being
requested via WhatsApp, calling or going in person to the premises, noting the time
of the reservation and all the details of this in a notebook or in Google calendar,
which sometimes It generated a lack of coordination or that more than one
reservation was made for different people at the same time. It can be concluded
from the development of this work that the implementation of an information
system that allows making and paying reservations can significantly improve the
experience of the digital native user with the company in addition to reducing the
margin of human error compared to the traditional method reservations and
improve customer data management. This project seeks to facilitate access to
information technologies for small and medium-sized companies, showing the
relevance that these have for their better functioning.