Thesis
Cambios experimentados en las dinámicas intrafamiliares durante la pandemia. Muestra liceo politécnico Pedro Aguirre Cerda de Cauquenes
Autor
Muñoz González, Ema Silvana
Donoso Díaz, Sebastián (Profesor patrocinante)
Institución
Resumen
149 p. La presente investigación tiene por objetivo analizar las dinámicas intrafamiliares
en relación al trabajo educativo desde el hogar durante los años 2020 y 2021
producto de las medidas adoptadas por la Pandemia, vinculadas a cómo cada
familia se adaptó a las nuevas circunstancias, bajo la incertidumbre de un virus
que hasta entonces era desconocido y que a pesar de ello, éstas se transformaran
en protagonistas del proceso escolar de los educandos que forman parte del grupo
familiar. Para el logro de dicho propósito, se realizó una investigación de carácter
exploratorio- cualitativa en la que se utilizó como técnica de información
entrevistas semiestructuradas realizadas durante los meses octubre y noviembre
del año 2021 a integrantes de la comunidad educativa; entre ellos, cinco
apoderados, seis estudiantes y cinco docentes. Éstas fueron llevadas a cabo de
forma presencial realizadas en dependencias del establecimiento, respetando las
medidas de seguridad y protocolos dispuestos por el Ministerio de Salud. Gracias
a las respuestas obtenidas se pudo establecer convergencias y divergencias
acerca de cómo se enfrentó este período escolar en contexto de pandemia. En
síntesis, los resultados muestran como las familias se adaptaron a un nuevo
contexto sin estar preparadas ni contar con los recursos necesarios para afrontar
el desafío de acompañar la labor escolar desde el hogar, sin que los encargados
en idear estas políticas les hayan consultado, asumiendo que todas se
encontraban en igualdad de condiciones para ello.