Article
La objeción de conciencia en la educación médica. Una propuesta para Chile
Fecha
2019Registro en:
Autor
Salas, Sofía
Institución
Resumen
Durante la aprobación de la Ley 20.130, que regula la interrupción del embarazo en tres causales, uno de los temas que concitó atención fue el de la objeción de conciencia (OC). Su Reglamento garantiza la posibilidad de invocar la OC “al personal de salud al que corresponda desarrollar sus funciones al interior del pabellón quirúrgico durante la intervención". También permite que instituciones privadas de salud invoquen OC, aun cuando estas no tienen conciencia moral, algo propio de los individuos, sino que poseen idearios valóricos, según los cuales rechazan entregar ciertas prestaciones.
El objetivo del presente artículo es discutir los alcances de la OC en la educación médica, enfocándonos exclusivamente en la situación del estudiante de pre y postgrado que es objetor de conciencia. Por motivos de espacio, no nos referiremos respecto de centros objetores que deben formar a los profesionales de la salud que el país requiere.
The Chilean Law regulating the voluntary interruption of pregnancy, contemplates the possibility that health personnel may refrain from doing the procedure if they have stated that they are conscientious objectors (CO). There are numerous articles on the subject. However, the impact on medical training centers when a student or resident abstain from performing certain clinical procedures invoking CO, has seldom been analyzed. In this article, we explore the rights and duties of the CO students to perform an abortion or other clinical procedures for either religious or cultural reasons. Based on international experience, we recommend that all health care centers should have established and publicly known policies on this matter. Finally, we honor CO invoked by students, based on three general principles. First, the autonomy and moral integrity of the students should be respected. Second, an adequate ethical sensitivity is promoted. Third, it contributes to the necessary heterogeneity and diversity of students, promoting a desirable pluralism. However, certain interests and values, such as the well-being of patients, must be considered over and above accepting the CO requests.