Artículo de Revista
Efectos del confinamiento en las emociones de los niños inmigrantes: análisis desde la inteligencia emocional
Effects of Confinement on the Emotions of Immigrant Children: Analysis from the Perspective of Emotional Intellig
Registro en:
Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales, Vol. 17, N° 2, 331-356, 2021
10.18004/riics.2021.diciembre.331
Autor
Mujica Stach, Ana
Carter Thuillier, Bastian
Casanova Cárdenas, Olga
Institución
Resumen
Las emociones han demostrado tener un papel trascendental en el
desarrollo humano y en la construcción de aprendizajes durante las diferentes
etapas del ciclo vital. La presente investigación tiene por objetivo evaluar los efectos
del confinamiento debido al COVID-19 sobre las emociones de los niños inmigrantes.
Se trata de un análisis desde la inteligencia emocional, en el que se empleó un
diseño evaluativo de corte no experimental, desarrollado bajo un enfoque
cuantitativo. Participaron en el estudio 56 individuos: 24 niños y 32 niñas
inmigrantes, de 4 a 5 años, que cursan Educación Parvularia. Los principales
resultados señalan que el dominio de competencias emocionales se aleja de la
idoneidad sugerida por la literatura especializada, la cual mantiene que el
conocimiento y manejo de este tipo de competencias supone la consolidación del éxito
personal en todos los contextos del accionar humano. Se concluye que los niños y las
niñas en confinamiento presentan un uso inadecuado de sus emociones en forma
inconsciente, de allí que surja la necesidad de generar conocimientos sobre la
importancia del manejo eficaz de las competencias emocionales, ajustándose a los
requerimientos de la realidad actual (confinamiento actual, y vida post pandemia). Emotions have been shown to play a transcendental role in human
development and in the construction of learning during the different stages of life.
This research aims to evaluate the effects of COVID-19 confinement on the emotions
of immigrant children. It is an analysis from the point of view of emotional
intelligence, in which a non-experimental evaluative design was used, developed
under a quantitative approach. 56 individuals participated in the study: 24
immigrant boys, and 32 immigrant girls, from 4 to 5 years of age, in Early Childhood
Education. The main results indicate that the mastery of emotional competencies is
far from the suitability suggested by the specialized literature, which claims that the
knowledge and management of this type of competencies imply the consolidation of
personal success in all contexts of human action. It is concluded that boys and girls
in confinement show an unsuitable use of their emotions in an unconscious way,
hence the need to generate knowledge about the importance of an effective
management of emotional competences, adjusting to the requirements of the current
reality (current confinement and post-pandemic life).