Artículo de Revista
En medio de los medios, o la situación de calle como retórica de la marginación
In the middle of the media, or homelessness as a rhetoric of marginalization
Registro en:
Cultura, Hombre, Sociedad (CUHSO), Vol.32, N°2, 138-166, 2022
10.7770/CUHSO-V32N2-ART2445
2452-610X
Autor
Piña Cabrera, Leonardo
Institución
Resumen
Pensado como un fenómeno impensable por quienes lo vivencian, la situación de calle, en el tratamiento mediático que de ella se hace, aparece como una realidad hecha de incompletitud y ajenidades. En lo uno la imagen del menoscabo que ahí solo puede haber (sin techo visto como falta pero no únicamente de vivienda), y en lo otro su consideración como efecto de fuerzas que están más allá de sí (sin techo como resultado de dinámicas estructurales), la población en cuestión, a pesar de por fin emerger como objeto de atención pública, no lo ha sido exactamente en condición de sujetos. Ya no personas sino personas en situación de calle, su articulación retórica como problema se plantea como un tema simplificado y cruzado por lecturas que lo señalan desde sinónimo de muerte, carencia, desprotección o violencia, a fuente de conflicto y producto de desplazamientos y emplazamientos no queridos, incluso como objeto de intervención y caridad, o como historias de superación y entrete-nimiento. Ahí sus énfasis, es propósito de este artículo presentar discutida y panorámicamente el modo cómo el tema ha sido abordado en los medios, lue-go la manera en que ello se transforma en otra de las fuerzas que actúan en su construcción. Hacerlo a partir de los cristalizados discursos de la prensa escrita nacional e internacional durante un período aproximado a los quince años (1997 a 2012), la forma y tiempo en que se realizó. Las conclusiones, que remarcan que no se trata de un fenómeno de exclusión puramente residencial, señalan la no neutralidad de los marcos de representación, amén de su ceguera en torno al propio efecto estacional, invisibilizador y reproductor de tal tratamiento. The way homelessness has been treated by the media makes it ap-pear as a reality made of incompleteness and alienations. In the former, the image of the impairment that can only be there (being homeless seen as a lack but not only of housing), and in the latter, its consideration as an effect of for-ces that are beyond itself (being homeless as a result of structural dynamics). The population in question, despite finally emerging as an object of public at-tention, has not exactly been seen as subjects. They are no longer people, but people living on the street. Its rhetorical articulation as a problem is posed as a simplified issue crossed by readings that point at it from a synonym of death, scarcity, vulnerability or violence, to a source of conflict and a product of dis-placements and unwanted non-urban sites, even as objects of intervention and charity, or as stories of improvement and entertainment. The purpose of this article is to present a panoramic view of how the subject has been approached in the media, the way in which it becomes another part of the forces that act in its construction. To do so, the crystallized speeches of the national and inter-national written press during a period of approximately fifteen years (1997 to 2012) and the form and time in which they were carried out are reviewed. The conclusions, which emphasize that it is not a phenomenon of purely residential exclusion, point out the non-neutrality of the frames of representation, in addi-tion to the blindness around the seasonal, overshadowing and reproductive effect of such treatment.