Articulo
Epistemología y Psicopedagogía. Encuadre Cultural de la producción escrita de la psicopedagoga Liliana González
Autor
Bertoldi, Sandra
Tovani, Alina
Institución
Resumen
En el presente artículo se presentarán resultados parciales de una investigación en curso denominada Producción de categorías en psicopedagogía y sus sustentos epistemológicos. Argentina 2013-2017 cuyo principal objetivo busca establecer las condiciones de aparición y los procedimientos racionales que se utilizan para la producción de categorías (teóricas e instrumentales) en
psicopedagogía, la validez de sus sustentos y el grado de rigurosidad epistemológica Asimismo, señalar cuál es el valor diferencial adscribible a conocimientos que se plantean todos como científicos, y colaborar a posibilitar un ordenamiento conceptual del campo disciplinar que contribuya al enriquecimiento del ámbito académico y profesional de los psicopedagogos. En este marco, el objetivo de este artículo es dar cuenta de uno de los aspectos del estudio y sólo sobre una de las ocho profesionales seleccionadas, a saber: el
encuadre cultural de la producción de Liliana González. Para ello, presentaremos algunas notas sobre la autora y sobre su producción escrita para centrarnos en el encuadre cultural de la misma. Este último punto, a su vez se desglosará en tres dimensiones de análisis: formación académica, trayectoria profesional y, el
contexto teórico-técnico de la clínica y su posición ‘reflexiva’ ante la misma.