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La escolarización indígena: La Educación Intercultural Bilingüe en el currículo de los maestros de primaria en Salta, Argentina
Fecha
2019Institución
Resumen
Se ha realizado la Tesis con la idea de visibilizar las vicisitudes que conlleva la Educación Indígena en Salta-Argentina, particularmente en los Profesorados para Maestros con la especialidad en Educación Intercultural Bilingüe y dentro del Universo del alumnado se presto especial atención a aquellos provenientes de etnias indígenas.
A lo largo del trabajo se pudo corroborar situaciones similares a mi experiencia personal como alumno de Primaria y Secundaria en la zona de la Quebrada de Humahuaca en Jujuy-Argentina en cuanto se refiere a la discriminación y resistencia que se pone en el currículum de la Educación Formal, frente a los saberes y costumbres indígenas ancestrales. Aun así, mi experiencia de campo en Iruya y Tartagal (ciudades de Salta) brinda nuevas perspectivas de la realidad educativa indígena argentina a inicios del SXXI.
La Educación Intercultural Bilingüe presenta debilidades en Salta, pero tal vez sea una última opción para revertir una Historia Escolar Indígena llena de penalidades y obstrucciones, especialmente para el niño cuya lengua materna no es el Español, lengua materna originaria que lenta y paulatinamente desaparece.
Es importante recalcar las opiniones de los verdaderos protagonistas de la cuestión que se trata: alumnos de los Profesorados de Maestros de primaria con condición Bilingüe, es decir alumnos que hablan Español y su Lengua Originaria; o de los Caciques de las distintas etnias; a quienes he entrevistado y algunas ideas principales relativas a la EIB están incluidas en el Trabajo. Fil: Mamani, José Luis. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.