Thesis
ESTUDIO DE PRE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE FRANQUICIA DE ALOJAMIENTO EN LA CIUDAD DE QUITO
Fecha
2009-09Registro en:
CEAT C265e/2009
Autor
Cascante Terán, David Alejandro
Institución
Resumen
El turismo es una actividad económica que genera un incremento constante en la economía,
brindando beneficios tanto a empresarios y trabajadores al caracterizarse por ser una de las
actividades que genera más plazas de trabajo. En el Ecuador la actividad turística ocupa el
cuarto lugar en la economía de acuerdo a su aportación al Producto Interno Bruto del país.
Para definir al turista se puede decir que es aquella persona que viaja fuera de su lugar de
residencia por un periodo de tiempo superior a las 24 horas y esta pernocta fuera de su
lugar de residencia, y no permanece más allá de un año. El alojamiento juega un papel
fundamental para dar hospedaje a los turistas, cualquiera sea el motivo de viaje del mismo,
por tal razón el alojamiento a evolucionado de sus orígenes en una variada oferta en cuanto
a servicios y categorías de acuerdo al segmento de mercado. Las cadenas hoteleras han sido
de gran apoyo para el mejoramiento de la calidad de los establecimientos hoteleros a nivel
internacional. En el caso ecuatoriano la mayor cantidad de empresas de alojamiento son de
origen empírico, y con la aparición de cadenas hoteleras internacionales se han dado los
primeros impulsos por mejoramiento de la calidad, sin embargo los establecimiento de
segunda y tercera categoría que constituyen la mayor cantidad de establecimiento de
alojamiento que tiene la ciudad de Quito tienen la necesidad de mejorar su servicio, su
gestión, sus operaciones y la capacitación de su personal. Los establecimientos hoteleros de
segunda y tercera categoría se encuentran dispuestos a incorporarse dentro de un sistema de
franquicias o afiliarse a una cadena hotelera, sin embargo, esto dependerá de los beneficios
y la flexibilidad que le ofrezca la cadena hotelera dueña de la marca, por tal motivo los
procedimientos de la cadena hotelera se manejan de la forma más flexible posible
cumpliendo con requisitos mínimos de servicio y calidad, tanto para la operaciones como la
gestión administrativa y comercialización de los establecimientos afiliados.