info:eu-repo/semantics/article
Iranian Amateur Subtitling Apparatus: A Qualitative Investigation
El sistema de subtitulación aficionada iraní: Una investigación cualitativa;
Dispositif de sous-titrage iranien non professionnel : une enquête qualitative
Autor
Ameri, Saeed
Khoshsaligheh, Masood
Institución
Resumen
The number of studies addressing non-professional or amateur subtitling or fansubbing has increasingly multiplied over the past years, underlying its relevance in the present world. This is partly because a growing number of audiences worldwide now watch TV series and films with subtitles by amateur subtitlers, which are freely shared online, and Iranian viewers are certainly included. In Iran, to get around the “cultural gate-keeping” policy advocated and strictly enforced by the state in the national media system, from the early 2010s onward, numerous Persian-language websites have embarked on a new initiative whereby original, especially American tv series and films are made available for download together with their Persian subtitles. Despite the upsurge of this phenomenon in the Iranian context, there is limited literature and research on Persian non-professional subtitling. To fill this knowledge gap, this article aims to examine and analyze the different practices that are closely associated with Persian amateur subtitling. This includes building a profile of Iranian amateursubtitlers, along with an account of their working process, followed by a description of fansubbed products. The data are gathered using an open-ended questionnaire with a criterion sample of Iranian non-professional subtitlers, a survey of Iran-based video and subtitle sharing websites, and a close examination of the common features found in fansubbed Persian products, including reading speed and fansubbers’ experimentation with the original. La cantidad de estudios que abordan la subtitulación no profesional o aficionada, o fansubbing, se ha multiplicado en los últimos años, lo que subraya su relevancia en el mundo actual. Esto se debe en parte a que un número creciente de espectadores en todo el mundo ahora ve series de televisión y películas con subtítulos compartidos en línea por subtituladores no profesionales e Irán no es una excepción. Desde principios de 2010 en adelante, en Irán, numerosos sitios web en lengua persa se han embarcado en una nueva iniciativa para sortear la política de "filtrado cultural" —defendida y dirigida estrictamente por el Estado en el sistema de medios de comunicación nacional—, en la cual series y películas, especialmente estadounidenses, se comparten para descargar con subtítulos en persa. A pesar del aumento de este fenómeno en el contexto iraní, existe poca literatura e investigación sobre la subtitulación persa no profesional. Para llenar este vacío, este artículo busca examinar y analizar las diferentes prácticas estrechamente asociadas a la subtitulación persa. Esto incluye construir un perfil de los subtituladores no profesionales iraníes, junto a una descripción de su proceso de trabajo, seguida de una descripción de los productos subtitulados por aficionados. Los datos se recopilan mediante un cuestionario abierto con una muestra de criterios tomados de los subtituladores no profesionales iraníes, una revisión de los sitios web para compartir subtítulos y videos en Irán, y un examen detallado de las características comunes a los productos subtitulados por aficionados a la lengua persa, incluyendo la velocidad de lectura y la experimentación de los subtituladores aficionados con el original. Le nombre d’études portant sur le fansubbing s’est multiplié ces dernières années, soulignant ainsi sa pertinence dans le monde actuel. Ceci tient au nombre croissant de téléspectateurs qui regardent des séries télévisées et des films avec des sous-titres partagés en ligne par des sous-titreurs non professionnels, l’Iran n’y fait pas exception. En Iran, pour contourner la politique de « maintien de la culture » défendue et strictement dirigée par l’État, de nombreux sites Web en persan se sont lancés, à partir du début de l’année 2010, dans une nouvelle initiative dans laquelle les séries, en particulier les séries télévisées américaines, sont téléchargeables avec les sous-titres en persan. Malgré l’augmentation de ce phénomène dans le contexte iranien, il existe peu de littérature et de recherche sur le funsubbing en persan. Pour combler cette lacune, cet article vise à examiner et analyser les différentes formes de pratiques associées au sous-titrage en persan : le profil des sous-titreurs iraniens non professionnels, une description de leur processus de travail, suivi d’une description des produits sous-titrés par les fans. Les données sont collectées à l’aide d’un questionnaire ouvert comprenant un échantillon de critères provenant de sous-titreurs iraniens non professionnels, d’un sondage vidéo et de sites Web permettant de partager des sous-titres en Iran, ainsi qu’un examen détaillé des caractéristiques communes des produits sous-titrés par les fans, y compris la vitesse de lecture et les expériences de sous-titreurs amateurs avec l’original.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Humor Translation in the Translation Process for the Subtitles of the Brazilian TV Series A Diarista
Silveira Boito, Fernanda; Oliveira Caetano, Mariane -
Professional experiences and perceptions regarding interlingual subtitling in Lima, Peru
Villanueva Jordán, Iván; Hermoza Vega, Fiorella; Bravo Díaz, Monica -
Experiencias profesionales y percepciones sobre la subtitulación interlingüística en Lima, Perú
Villanueva Jordán, Iván; Hermoza Vega, Fiorella; Bravo Diaz, Monica (Universidad de Antioquia, 2017-07-01)El presente artículo explora las experiencias de trabajo y percepciones individuales en relación con la subtitulación interlingüística de un conjunto de profesionales de Lima, Perú. El estudio se realizó a partir de métodos ...