bachelorThesis
RENDIMIENTO ACADÉMICO Y ESTRÉS PERCIBIDO EN MADRES SOLTERAS QUE ESTUDIAN EN UNA UNIDAD ACADÉMICA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Fecha
2022Autor
GUERRERO BONEZ, CRISTHIAN DANIEL
LOY RUIZ, LADY FABIANA
Institución
Resumen
El presente estudio de caso tuvo como objetivo general caracterizar el rendimiento
académico y estrés percibido en madres solteras que estudian en una Unidad Académica de
Educación Superior en la ciudad de Guayaquil. Se desarrolló desde el enfoque cualitativo y con
alcance descriptivo, un estudio de casos múltiples. Se emplearon como instrumentos la Escala de
estrés percibido, la entrevista semiestructurada y el análisis de documentos para la obtención de
datos de cuatro casos de estudiantes universitarias que era madres solteras. Los resultados reflejaron
que el rendimiento académico y el estrés percibido en madres solteras de una Unidad Académica de
Educación Superior de la ciudad de Guayaquil se comporta de manera variable en los casos
estudiados, aunque como tendencia, prevalece el rendimiento muy bueno, con parcial disminución
hacia el final de carrera y luego de la maternidad; y niveles intermedios de estrés percibido,
asociados, principalmente, a estresores de tipo no académicos The general objective of this case study was to characterize the academic performance and
perceived stress in single mothers studying in an academic unit of higher education in the city of
Guayaquil. It was developed from a qualitative approach and with a descriptive scope, a multiple case
study. The Perceived Stress Scale, the semi-structured interview and the analysis of documents were
used as instruments to obtain data from four cases of university students who were single mothers.
The results showed that academic performance and perceived stress in single mothers of an Academic
Unit of Higher Education in the city of Guayaquil behaves in a variable manner in the cases studied,
although as a tendency, very good performance prevails, with a partial decrease towards the end of
the career and after maternity; and intermediate levels of perceived stress, mainly associated with
non-academic stressors