bachelorThesis
Pictogramas en el desarrollo del lenguaje en los niños de 5 años.
Fecha
2020Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2020P003
Autor
Álvarez Navarro, Brigitte Jacqueline
Álvarez Navarro, Jhonny Arturo
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo general reconocer el uso de
los pictogramas como recurso didáctico para el desarrollo del lenguaje en
los niños de 5 años para realizar un manual de pictogramas para docentes
de la Unidad Educativa Fiscal “Provincia de los Ríos”, el mismo que se
planteó para solucionar la problemática que presentan los niños al tener un
limitado desarrollo del lenguaje, su marco teórico fue elaborado en base a
una investigación bibliográfica y documental de fuentes de investigación
confiables y actualizadas, la metodología que se aplicó es de modelo
factible basado en la investigación de campo, para lo cual se utilizaron
como técnicas e instrumentos de recolección de datos la entrevista y la
encuestas, cuyos resultados fueron tabulados y graficados en cuadros y
gráficos estadísticos para su respectivo análisis lo que permitió obtener
como conclusión solucionar el problema se debe crear un manual de
pictogramas para docentes. The present research has the general objective of recognizing the use of
pictograms as a didactic resource for the development of language in 5year-old
children for the realization of a manual of pictograms for teachers
of the Fiscal Educational Unit "Provincia de los Ríos", the same that was
proposed to solve the problems that children present when they have limited
language development, its theoretical framework was elaborated based on
a bibliographic and documentary investigation of reliable and updated
research sources, the methodology that was applied is of a feasible model
based on field research, for which the interview and survey were used as
data collection techniques and instruments, the results of which were
tabulated and plotted in tables and statistical graphs for their respective
analysis, which allowed us to obtain the conclusion that to solve the problem
should be created a pictograms manual for teachers.