Ecuador
| masterThesis
“Enseñanza Aprendizaje de la Química Inorgánica en la Carrera Químico - Biológico de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad de Guayaquil Año 2012.
Fecha
2013Registro en:
BPARV-TMES-13T042
Autor
Suárez Vélez, Óscar Eduardo
Institución
Resumen
En la actualidad se necesita una educación más creativa, generada por descubrimiento y
práctica, que esté acorde con la investigación y la exigencia del mundo globalizado, se
plantea una nueva alternativa del currículo de Química Inorgánica para la Carrera de
Químico – Biólogo, para estar al nivel de la reestructuración de la educación integral del
sistema ecuatoriano. La Química es una ciencia que ofrece la oportunidad ideal para
conocer todo aquello que rodea al ser humano, partiendo desde el estudio de los mínimos
componentes de la materia, hasta las características de los cuerpos, de su forma de
reaccionar para formar nuevos componentes. Los principios, las leyes, las teorías y los
procedimientos utilizados para su construcción, son el producto de un proceso de continua
elaboración, siendo por tanto, susceptibles de experimentar, revisar y/o modificar. Este
conocimiento, sin lugar a dudas será beneficioso para la comunidad y aportará soluciones a
los problemas del entorno. El proceso de enseñanza - aprendizaje de Química es
particularmente importante en la Carrera pues obedece a la necesidad de establecer un
eslabón entre el nivel de la formación científica de carácter general de los estudiantes y las
exigencias del aprendizaje sistemático de la Química como disciplina específica, las
experiencias educativas vividas en el país sugieren lo conveniente de establecer un modelo
formativo en la carrera, que prepare a los estudiantes para enfrentar con éxito las
exigencias del aprendizaje interdisciplinario. Para continuar adecuadamente el proceso de
enseñanza-aprendizaje de la Química, se sugiere al educador desarrollar actividades que
motiven a los estudiantes, dar a conocer los saberes previos de los temas a tratar, para de
esta forma permitirles que se sientan protagonistas y se comprometan a desarrollar procesos
de investigación, confrontación de ideas, rectificación o ratificación de hipótesis y emisión de
conclusiones propias. Because one needs to creative education, for discovery and practice that this of chord with
the investigation and the demand of the world lives The new mesh promotes to creative
education, for discovery and practice that restructurer the integral education of the
Ecuadorian system, to become chord with the investigation and the demand of the world
globalized, because it i our obligation, to make them see that it i important to relates this
subject with its environment and to it determines the impact that there is in the industry and
the society. thinks about to new alternative of the curriculum of Chemistry for the
specialization of Chemical-Biologist, to be at the level of the restructuring of the integral
education of the Ecuadorian system. The Chemistry i to science that offers the ideal
opportunity to know everything that that surrounds to the human being, leaving from the
study of the component minimum of the matter, until the study of the characteristics of the
bodies, in its way of reacting to form new components. The principles, the laws, the theories
and the utilized procedures for their construction, plow the product of to process of
continuous elaboration, being therefore, susceptible of experiencing, to revises and/or to
modify. This knowledge, unfounded to doubts, it will be beneficiary for the community and it
will contribute solutions to the problems of the environment. The teaching process - learning
of the Physics - Chemistry i particularly important in the since career it obeys the necessity of
establishing to link between the level of the scientific formation of the students' general
character and the demands of the systematic learning of the Physics and the Chemistry ace
specific disciplines, the educational experiences lived in the country suggest convenient lo of
establishing to formative model in the career that he/she prepares the students to face with
success the demands of the interdisciplinary learning. To continued the process of teachinglearning
of the Chemistry appropriately, it i suggested the educator to develop activities that
motivates you the students to give to know the previous knowledge of the topics to try, for
this way to allow them that main characters feel and commit to develop investigation
processes, confrontation of ideas, rectification or hypothesis ratification and emission of own
summations.