bachelorThesis
Gimnasia cerebral para el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años.
Fecha
2022Registro en:
APA
'BPÁRV-PEP-2022P100
Autor
Cortez Franco, Mery Marlene
Lucas Holguín, Verónica Delfina
Institución
Resumen
La presente investigación, está enfocado a la Gimnasia cerebral para el
desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años, mismo que tiene como
objetivo general determinar la influencia de la gimnasia cerebral en el
desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años. El trabajo fue de enfoque
cuali-cuantitativo, con diseño descriptivo- explicativo, de tipo no
experimental. Con ello se ha llegado a concluir que, la gimnasia cerebral
influye de manera positiva en el desarrollo de la atención en niños, porque
realizar movimientos con todas las partes de cuerpo para optimizar las
destrezas, activándose las áreas del cerebro y mejorando la atención y
concentración. Sin embargo, en la Escuela de Educación básica Fiscal
“República de Israel”, se aplican estrategias básicas de gimnasia cerebral,
porque no cuentan con un personal adecuado que atiendan a los niños con
requerimientos específicos. Por ende, se propuso una Guía para docentes,
que pasó a formar parte de las herramientas de trabajo con los niños/as,
enriqueciendo nuevos aprendizajes y actividades para estimular su
desarrollo intelectual y mejorar su desarrollo de atención. The present investigation is focused on brain gymnastics for the
development of attention in children aged 4 to 5 years, which has the
general objective of determining the influence of brain gymnastics in the
development of attention in children aged 4 to 5 years. The work was of a
qualitative-quantitative approach, with a descriptive-explanatory design, of
a non-experimental type. With this, it has been concluded that brain
gymnastics has a positive influence on the development of attention in
children, because making movements with all parts of the body to optimize
skills, activating the areas of the brain and improving attention and
concentration. However, in the Fiscal Basic Education School "Republic of
Israel", basic brain gymnastics strategies are applied, because they do not
have adequate personnel to attend to children with specific requirements.
Therefore, a Guide for teachers was proposed, which became part of the
tools for working with children, enriching new learning and activities to
stimulate their intellectual development and improve their development of
attention.