dc.contributorFlores Rodríguez, Jorge Wilson
dc.creatorCortez Franco, Mery Marlene
dc.creatorLucas Holguín, Verónica Delfina
dc.date.accessioned2022-06-10T19:47:24Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:53:15Z
dc.date.available2022-06-10T19:47:24Z
dc.date.available2023-03-09T17:53:15Z
dc.date.created2022-06-10T19:47:24Z
dc.date.issued2022
dc.identifierAPA
dc.identifier'BPÁRV-PEP-2022P100
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/61317
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6091083
dc.description.abstractLa presente investigación, está enfocado a la Gimnasia cerebral para el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años, mismo que tiene como objetivo general determinar la influencia de la gimnasia cerebral en el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años. El trabajo fue de enfoque cuali-cuantitativo, con diseño descriptivo- explicativo, de tipo no experimental. Con ello se ha llegado a concluir que, la gimnasia cerebral influye de manera positiva en el desarrollo de la atención en niños, porque realizar movimientos con todas las partes de cuerpo para optimizar las destrezas, activándose las áreas del cerebro y mejorando la atención y concentración. Sin embargo, en la Escuela de Educación básica Fiscal “República de Israel”, se aplican estrategias básicas de gimnasia cerebral, porque no cuentan con un personal adecuado que atiendan a los niños con requerimientos específicos. Por ende, se propuso una Guía para docentes, que pasó a formar parte de las herramientas de trabajo con los niños/as, enriqueciendo nuevos aprendizajes y actividades para estimular su desarrollo intelectual y mejorar su desarrollo de atención.
dc.description.abstractThe present investigation is focused on brain gymnastics for the development of attention in children aged 4 to 5 years, which has the general objective of determining the influence of brain gymnastics in the development of attention in children aged 4 to 5 years. The work was of a qualitative-quantitative approach, with a descriptive-explanatory design, of a non-experimental type. With this, it has been concluded that brain gymnastics has a positive influence on the development of attention in children, because making movements with all parts of the body to optimize skills, activating the areas of the brain and improving attention and concentration. However, in the Fiscal Basic Education School "Republic of Israel", basic brain gymnastics strategies are applied, because they do not have adequate personnel to attend to children with specific requirements. Therefore, a Guide for teachers was proposed, which became part of the tools for working with children, enriching new learning and activities to stimulate their intellectual development and improve their development of attention.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil - Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGIMNASIA CEREBRAL
dc.subjectATENCIÓN
dc.subjectGUÍA
dc.subjectACTIVIDADES
dc.subjectBRAIN GYMNASTICS
dc.subjectATTENTION
dc.subjectGUIDE
dc.subjectACTIVITIES
dc.titleGimnasia cerebral para el desarrollo de la atención en niños de 4 a 5 años.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución