masterThesis
El ciclo de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Fecha
2021Registro en:
BPARV-TMEB-21T032
Autor
Guale González, Edelberto Senén
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación titulado EL CICLO DE APRENDIZAJE EN
EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, tuvo como finalidad analizar
la incidencia del ciclo de aprendizaje como práctica educativa desarrollada desde
los años 70 e inspiradas por referentes teóricos como Jhon Dewey, Kurt Lewin,
Jean Piaget, que dejaron suficientes fundamentaciones para luego ser partes
complementarias al trabajo posteriormente realizado por David Kolb en su
investigación sobre la teoría del aprendizaje experiencial. En este contexto a fin de
poder analizar la manera en que el ciclo de aprendizaje sigue siendo aplicado en la
praxis docente y poder obtener datos que referencien su implicación en el proceso
de enseñanza al ser esta una estrategia muy beneficiosa para el desarrollo
cognitivo de los estudiantes, se trabajó en base a una encuesta con preguntas
obtenidas luego del análisis de precisiones teóricas con una metodología de
investigación bibliográfica y de campo de cohorte cuantitativa, de cuyos análisis
surgen el tener que seguir impulsando la utilización del ciclo de aprendizaje y a la
vez proponer la utilización de una plataforma interactiva para el desarrollo de
actividades cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, pudiendo
de esta forma ser de mucha importancia su aplicación en este grupo de estudiantes
que necesitan ser atendidos para ser incluidos en los procesos educativos. The present research work entitled THE LEARNING CYCLE IN THE
TEACHING-LEARNING PROCESS, aimed to analyze the incidence of the
learning cycle as an educational practice developed since the 70s and inspired by
theoretical references such as Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, which left
enough foundations to later be complementary parts to the work later carried out
by David Kolb in his research on the theory of experiential learning. In this
context, in order to be able to analyze the way in which the learning cycle
continues to be applied in the teaching practice and to be able to obtain data that
refer to its involvement in the teaching process, as this is a very beneficial strategy
for the cognitive development of students. , we worked on the basis of a survey
with questions obtained after the analysis of theoretical details with a
methodology of bibliographic and field research of quantitative cohort, from
whose analyzes arise the need to continue promoting the use of the learning cycle
and at the same time propose the use of an interactive platform for the
development of cognitive activities in children with special educational needs,
thus being very important its application in this group of students who need to be
cared for to be included in educational processes.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Teaching and Learning Strategies to Maximize the Operational Curriculum in Learning a Foreign Language: Two Case Studies with Hard-of-Hearing Students
Rojas Pinto, Jennifer Kristine; Cubillo Ramírez, Deyanira; Ramos Cordero, Ivannia -
Rentas economicas en el marco de la globalizacon: desarrollo y aprendizaje
DABAT, ALEJANDRO; RIVERA RÍOS, MIGUEL A.; SZTULWARK, SEBASTIÁN