dc.contributorFigueroa Martínez,Ericka
dc.creatorGuale González, Edelberto Senén
dc.date.accessioned2022-01-07T02:47:43Z
dc.date.accessioned2023-03-09T17:08:09Z
dc.date.available2022-01-07T02:47:43Z
dc.date.available2023-03-09T17:08:09Z
dc.date.created2022-01-07T02:47:43Z
dc.date.issued2021
dc.identifierBPARV-TMEB-21T032
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/57612
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6087405
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación titulado EL CICLO DE APRENDIZAJE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, tuvo como finalidad analizar la incidencia del ciclo de aprendizaje como práctica educativa desarrollada desde los años 70 e inspiradas por referentes teóricos como Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, que dejaron suficientes fundamentaciones para luego ser partes complementarias al trabajo posteriormente realizado por David Kolb en su investigación sobre la teoría del aprendizaje experiencial. En este contexto a fin de poder analizar la manera en que el ciclo de aprendizaje sigue siendo aplicado en la praxis docente y poder obtener datos que referencien su implicación en el proceso de enseñanza al ser esta una estrategia muy beneficiosa para el desarrollo cognitivo de los estudiantes, se trabajó en base a una encuesta con preguntas obtenidas luego del análisis de precisiones teóricas con una metodología de investigación bibliográfica y de campo de cohorte cuantitativa, de cuyos análisis surgen el tener que seguir impulsando la utilización del ciclo de aprendizaje y a la vez proponer la utilización de una plataforma interactiva para el desarrollo de actividades cognitivas en niños con necesidades educativas especiales, pudiendo de esta forma ser de mucha importancia su aplicación en este grupo de estudiantes que necesitan ser atendidos para ser incluidos en los procesos educativos.
dc.description.abstractThe present research work entitled THE LEARNING CYCLE IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS, aimed to analyze the incidence of the learning cycle as an educational practice developed since the 70s and inspired by theoretical references such as Jhon Dewey, Kurt Lewin, Jean Piaget, which left enough foundations to later be complementary parts to the work later carried out by David Kolb in his research on the theory of experiential learning. In this context, in order to be able to analyze the way in which the learning cycle continues to be applied in the teaching practice and to be able to obtain data that refer to its involvement in the teaching process, as this is a very beneficial strategy for the cognitive development of students. , we worked on the basis of a survey with questions obtained after the analysis of theoretical details with a methodology of bibliographic and field research of quantitative cohort, from whose analyzes arise the need to continue promoting the use of the learning cycle and at the same time propose the use of an interactive platform for the development of cognitive activities in children with special educational needs, thus being very important its application in this group of students who need to be cared for to be included in educational processes.
dc.languagespa
dc.publisherUNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL; Facultad de Filosofía, Letras Y Ciencias De La Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectCICLO DE APRENDIZAJE
dc.subjectAPRENDIZAJE EXPERIENCIA
dc.subjectENSEÑANZA APRENDIZAJE
dc.subjectAPRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
dc.titleEl ciclo de aprendizaje en el proceso de enseñanza-aprendizaje
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución