bachelorThesis
La Construcción de la Identidad del pueblo Kichwa de la Costa, en el área Urbana de Guayaquil.
Date
2020-06-18Author
Lema Caranqui, Hugo Patricio
Institutions
Abstract
En esta investigación se describe la construcción de la identidad del Pueblo
Kichwa de la costa, en el área urbana de Guayaquil; como origen fue la migración de
indígenas originarios de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y
Tungurahua. La discriminación y la homogenización social incidieron en la
reconsideración organizativa y la reinterpretación cultural, desde las formas propias de
organización, cosmovisión, que signifiqué la resistencia de sus pueblos, su sociedad y
su cultura. Como categorías relevantes en este análisis se identificó a la identidad
cultural, organización social, instituciones indígenas, idioma kichwa, cosmovisión,
barrio kichwa, iglesia étnica, medicina indígena, educación intercultural bilingüe,
justicia indígena, a través de técnicas. En la hipótesis se consideró a la migración y
conservación de la identidad cultural como elementos que propiciaron la construcción
de esta nueva identidad. Este análisis metodológico fue de alcance descriptivo - analítico, de corte cualitativo. Los sujetos de investigación para este ejercicio fueron
dirigentes, líderes, pastores y autoridades indígenas representativas y legítimas; dado
que son elementos claves dentro de su cosmovisión. A través del marco teórico,
contextual, conceptual y legal se aclaró y se argumentó el estudio. Se alcanzó a
conocer que los procesos organizativos del MOPKICE; la iglesia evangélica kichwa,
instituciones públicas indígenas como el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe,
la Fiscalía Indígena de la provincia del Guayas; el sistema de comercio formal y
autónomo de productos de primera necesidad y legumbres; y el barrio kichwa como
contexto geográfico de discontinuidad territorial, legitiman la existencia de la nueva
identidad cultural del Pueblo Kichwa de la Costa en Guayaquil; determinado a través
de un proceso epistémico del Shuk Wiñay, Shuk Kawsay, Shuk Llakta, que traducido
significa Una Historia, Una Cultura, Un Pueblo. Se finaliza la investigación con las
conclusiones y recomendaciones. idad cultural del Pueblo Kichwa de la Costa en Guayaquil; determinado a través
de un proceso epistémico del Shuk Wiñay, Shuk Kawsay, Shuk Llakta, que traducido
significa Una Historia, Una Cultura, Un Pueblo. Se finaliza la investigación con las
conclusiones y recomendaciones.
Palabras Claves: Migración, Identidad Cultural, Autodeterminación, Pueblo kichwa
de la Costa, Plurinacionalidad, Interculturalidad.
This investigation describes the construction of the identity of the Kichwa people of
the coast, in the urban area of Guayaquil; The origin was the migration of indigenous
people from the provinces of Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar and Tungurahua.
Discrimination and social homogenization influenced organizational reconsideration
and cultural reinterpretation, from the proper forms of organization, worldview, which
meant the resistance of their peoples, their society and their culture. As relevant
categories in this analysis, cultural identity, social organization, indigenous institutions,
Kichwa language, worldview, Kichwa neighborhood, ethnic church, indigenous
medicine, bilingual intercultural education, indigenous justice, were identified through
techniques. In the hypothesis, migration and preservation of cultural identity were
considered as elements that led to the construction of this new identity. This
methodological analysis was descriptive-analytical in scope, qualitative in nature. The
research subjects for this exercise were leaders, leaders, pastors, and representative
and legitimate indigenous authorities; since they are key elements within their
worldview. Through the theoretical, contextual, conceptual and legal framework, the
study was clarified and argued. It was learned that the organizational processes of
MOPKICE; the Kichwa Evangelical Church, indigenous public institutions such as the
Bilingual Intercultural Education System, the Indigenous Prosecutor's Office in the
province of Guayas; the autonomous and formal trade system for basic necessities and
pulses; and the Kichwa neighborhood as a geographical context of territorial
discontinuity, legitimize the existence of the new cultural identity of the Kichwa People
of the Coast in Guayaquil; determined through an epistemic process of the Shuk Wiñay,
Shuk Kawsay, Shuk Llakta, which translated means One History, One Culture, One
People. The investigation is concluded with the conclusions and recommendations.