dc.contributorTapia Carrillo,Luis. Phd
dc.creatorLema Caranqui, Hugo Patricio
dc.date.accessioned2020-10-16T19:55:56Z
dc.date.accessioned2023-03-09T15:46:33Z
dc.date.available2020-10-16T19:55:56Z
dc.date.available2023-03-09T15:46:33Z
dc.date.created2020-10-16T19:55:56Z
dc.date.issued2020-06-18
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/49310
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6079197
dc.description.abstractEn esta investigación se describe la construcción de la identidad del Pueblo Kichwa de la costa, en el área urbana de Guayaquil; como origen fue la migración de indígenas originarios de las provincias de Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Tungurahua. La discriminación y la homogenización social incidieron en la reconsideración organizativa y la reinterpretación cultural, desde las formas propias de organización, cosmovisión, que signifiqué la resistencia de sus pueblos, su sociedad y su cultura. Como categorías relevantes en este análisis se identificó a la identidad cultural, organización social, instituciones indígenas, idioma kichwa, cosmovisión, barrio kichwa, iglesia étnica, medicina indígena, educación intercultural bilingüe, justicia indígena, a través de técnicas. En la hipótesis se consideró a la migración y conservación de la identidad cultural como elementos que propiciaron la construcción de esta nueva identidad. Este análisis metodológico fue de alcance descriptivo - analítico, de corte cualitativo. Los sujetos de investigación para este ejercicio fueron dirigentes, líderes, pastores y autoridades indígenas representativas y legítimas; dado que son elementos claves dentro de su cosmovisión. A través del marco teórico, contextual, conceptual y legal se aclaró y se argumentó el estudio. Se alcanzó a conocer que los procesos organizativos del MOPKICE; la iglesia evangélica kichwa, instituciones públicas indígenas como el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, la Fiscalía Indígena de la provincia del Guayas; el sistema de comercio formal y autónomo de productos de primera necesidad y legumbres; y el barrio kichwa como contexto geográfico de discontinuidad territorial, legitiman la existencia de la nueva identidad cultural del Pueblo Kichwa de la Costa en Guayaquil; determinado a través de un proceso epistémico del Shuk Wiñay, Shuk Kawsay, Shuk Llakta, que traducido significa Una Historia, Una Cultura, Un Pueblo. Se finaliza la investigación con las conclusiones y recomendaciones. idad cultural del Pueblo Kichwa de la Costa en Guayaquil; determinado a través de un proceso epistémico del Shuk Wiñay, Shuk Kawsay, Shuk Llakta, que traducido significa Una Historia, Una Cultura, Un Pueblo. Se finaliza la investigación con las conclusiones y recomendaciones. Palabras Claves: Migración, Identidad Cultural, Autodeterminación, Pueblo kichwa de la Costa, Plurinacionalidad, Interculturalidad. This investigation describes the construction of the identity of the Kichwa people of the coast, in the urban area of Guayaquil; The origin was the migration of indigenous people from the provinces of Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar and Tungurahua. Discrimination and social homogenization influenced organizational reconsideration and cultural reinterpretation, from the proper forms of organization, worldview, which meant the resistance of their peoples, their society and their culture. As relevant categories in this analysis, cultural identity, social organization, indigenous institutions, Kichwa language, worldview, Kichwa neighborhood, ethnic church, indigenous medicine, bilingual intercultural education, indigenous justice, were identified through techniques. In the hypothesis, migration and preservation of cultural identity were considered as elements that led to the construction of this new identity. This methodological analysis was descriptive-analytical in scope, qualitative in nature. The research subjects for this exercise were leaders, leaders, pastors, and representative and legitimate indigenous authorities; since they are key elements within their worldview. Through the theoretical, contextual, conceptual and legal framework, the study was clarified and argued. It was learned that the organizational processes of MOPKICE; the Kichwa Evangelical Church, indigenous public institutions such as the Bilingual Intercultural Education System, the Indigenous Prosecutor's Office in the province of Guayas; the autonomous and formal trade system for basic necessities and pulses; and the Kichwa neighborhood as a geographical context of territorial discontinuity, legitimize the existence of the new cultural identity of the Kichwa People of the Coast in Guayaquil; determined through an epistemic process of the Shuk Wiñay, Shuk Kawsay, Shuk Llakta, which translated means One History, One Culture, One People. The investigation is concluded with the conclusions and recommendations.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMigración, Identidad Cultural, Autodeterminación, Pueblo kichwa de la Costa, Plurinacionalidad, Interculturalidad
dc.titleLa Construcción de la Identidad del pueblo Kichwa de la Costa, en el área Urbana de Guayaquil.
dc.typebachelorThesis


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