bachelorThesis
Incidencia del software educativo lúdico en el aprendizaje de Ortografía, en los estudiantes de Primer año Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscal Quito Sur del cantón Quito de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2016 - 2017.
Fecha
2017Registro en:
BFILO-PD-INF2-17-044
Autor
Ortega Suntaxi, Ana María
Rodas Barros, Darwin Vinicio
Institución
Resumen
La presente investigación tiene la finalidad de coadyuvar, el uso de reglas
ortográficas para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje de Ortografía.
La misma fue aplicada a estudiantes de Primer Año de Bachillerato General
Unificado, considerando “los pobres resultados en los aprendizajes de
ortografía” de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur”
obtenidos en las pruebas “Ser Bachiller” y el escaso uso de un software
educativo lúdico. El poco interés y motivación en los estudiantes por
mejorar el uso de la ortografía, se empleó la metodología de investigación
de campo y exploratoria, determinando que los estudiantes no emplean las
reglas ortográficas y los docentes no manejan, frecuentemente, medios
tecnológicos en el proceso enseñanza/aprendizaje de Ortografía, realidad
evidenciada mediante la aplicación de instrumentos de investigación como:
encuestas aplicadas a los estudiantes, entrevistas realizadas docentes y
autoridades. El modelo de investigación socio-critico, permite aumentar la
interacción tecnológica entre docentes y estudiantes, y así desarrollar su
nivel crítico, además está basada en una pedagogía constructivista que
pretende que los estudiantes sean capaces de analizar información y así
construir los conocimientos que les permitan desarrollar destrezas y
habilidades incorporando a su proceso educativo la tecnología como
herramienta de apoyo para la comunidad educativa aprovechando sus
beneficios y ventajas y familiarizándose con metodologías modernas que
motivan la atención. En conclusión, el diseño y uso de un software
educativo lúdico son claves, para mejorar la Ortografía en la Unidad
Educativa, beneficiará a los docentes y estudiantes apoyando el desarrollo
de las actividades en clase. The present research was carried out with the purpose of contributing to the
correct use of orthographic rules to improve the teaching / learning process
of Orthography. It was applied to students of the First Year of General
Unified Bachelor, considering "the poor results in spelling learning" of
students from the Fiscal Unit "Quito Sur" obtained in the "Ser Bachiller" tests
and the scarce use of playful educational software. Given the lack interest
and motivation in students in class to improve the use of orthography, it was
used the methodology of field research and exploratory, determining that
students do not use the basic orthographic rules and teachers do not
frequently handle technological means in the teaching/learning process of
Orthography, evidenced reality through the application of research
instruments such as: surveys applied to students, teachers and interviews
performed to the authorities. The socio-critical research model used, allows
to increase the interaction between teachers and students, and thus to
develop their critical level, is also based on a constructivist pedagogy that
aims to enable students to analyze information and thus build the
knowledge that allows them to develop their skills and abilities by
incorporating into their educational process the technology as a tool of
support or help for the educational community taking full advantage of its
benefits and advantages and familiarizing with modern methodologies that
motivate the attention. In conclusion, the design and use of playful
educational software are key, for the improvement of Orthography in the
Educational Unit, will benefit teachers and students to support the
development of classroom activities.
Key words: playful educational software, playful learning levels, playful
methods, orthographic basic rules.