dc.contributorLlautong, Azucena
dc.creatorOrtega Suntaxi, Ana María
dc.creatorRodas Barros, Darwin Vinicio
dc.date.accessioned2018-02-07T19:13:32Z
dc.date.accessioned2023-03-09T14:09:56Z
dc.date.available2018-02-07T19:13:32Z
dc.date.available2023-03-09T14:09:56Z
dc.date.created2018-02-07T19:13:32Z
dc.date.issued2017
dc.identifierBFILO-PD-INF2-17-044
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/25415
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6056759
dc.description.abstractLa presente investigación tiene la finalidad de coadyuvar, el uso de reglas ortográficas para mejorar el proceso enseñanza/aprendizaje de Ortografía. La misma fue aplicada a estudiantes de Primer Año de Bachillerato General Unificado, considerando “los pobres resultados en los aprendizajes de ortografía” de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscal “Quito Sur” obtenidos en las pruebas “Ser Bachiller” y el escaso uso de un software educativo lúdico. El poco interés y motivación en los estudiantes por mejorar el uso de la ortografía, se empleó la metodología de investigación de campo y exploratoria, determinando que los estudiantes no emplean las reglas ortográficas y los docentes no manejan, frecuentemente, medios tecnológicos en el proceso enseñanza/aprendizaje de Ortografía, realidad evidenciada mediante la aplicación de instrumentos de investigación como: encuestas aplicadas a los estudiantes, entrevistas realizadas docentes y autoridades. El modelo de investigación socio-critico, permite aumentar la interacción tecnológica entre docentes y estudiantes, y así desarrollar su nivel crítico, además está basada en una pedagogía constructivista que pretende que los estudiantes sean capaces de analizar información y así construir los conocimientos que les permitan desarrollar destrezas y habilidades incorporando a su proceso educativo la tecnología como herramienta de apoyo para la comunidad educativa aprovechando sus beneficios y ventajas y familiarizándose con metodologías modernas que motivan la atención. En conclusión, el diseño y uso de un software educativo lúdico son claves, para mejorar la Ortografía en la Unidad Educativa, beneficiará a los docentes y estudiantes apoyando el desarrollo de las actividades en clase.
dc.description.abstractThe present research was carried out with the purpose of contributing to the correct use of orthographic rules to improve the teaching / learning process of Orthography. It was applied to students of the First Year of General Unified Bachelor, considering "the poor results in spelling learning" of students from the Fiscal Unit "Quito Sur" obtained in the "Ser Bachiller" tests and the scarce use of playful educational software. Given the lack interest and motivation in students in class to improve the use of orthography, it was used the methodology of field research and exploratory, determining that students do not use the basic orthographic rules and teachers do not frequently handle technological means in the teaching/learning process of Orthography, evidenced reality through the application of research instruments such as: surveys applied to students, teachers and interviews performed to the authorities. The socio-critical research model used, allows to increase the interaction between teachers and students, and thus to develop their critical level, is also based on a constructivist pedagogy that aims to enable students to analyze information and thus build the knowledge that allows them to develop their skills and abilities by incorporating into their educational process the technology as a tool of support or help for the educational community taking full advantage of its benefits and advantages and familiarizing with modern methodologies that motivate the attention. In conclusion, the design and use of playful educational software are key, for the improvement of Orthography in the Educational Unit, will benefit teachers and students to support the development of classroom activities. Key words: playful educational software, playful learning levels, playful methods, orthographic basic rules.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.rightsopenAccess
dc.subjectMÉTODOS LÚDICOS
dc.subjectNIVEL DE APRENDIZAJE LÚDICO
dc.subjectSOFTWARE EDUCATIVO LÚDICO
dc.titleIncidencia del software educativo lúdico en el aprendizaje de Ortografía, en los estudiantes de Primer año Bachillerato General Unificado, de la Unidad Educativa Fiscal Quito Sur del cantón Quito de la provincia de Pichincha, en el año lectivo 2016 - 2017.
dc.typebachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución