bachelorThesis
La biblioteca y su rol en la construcción del aprendizaje.
Fecha
2015Registro en:
Buitrón Cuesta, B., y Guzmán Marín, E. (2015). La biblioteca y su rol en la construcción del aprendizaje.
BFILO-PBA-0068
Autor
Buitrón Cuesta, Brenda Bibiana
Guzmán Marín, Esther Susana
Institución
Resumen
En el transcurso del desarrollo de este trabajo investigativo educacional el
elemento básico de estudio se constituyó en “La Biblioteca y su rol en la
construcción del aprendizaje” cuyo objetivo principal es de organizar e
implementar la Biblioteca de la Escuela de Educación Básico Superior Fiscal
“Edison Ernesto Mendoza Enríquez” de la ciudad de Guayaquil. Busca dotarla
de los medios necesarios para que la institución y la comunidad en general
cuenten con un espacio asignado como biblioteca que contenga un fondo
bibliográfico y no bibliográfico con recursos necesarios que contribuyan a la
obtención de diversos servicios que aporta la labor bibliotecaria, cultural e
informativa con el propósito de lograr una educación acorde con las
exigencias que se vive actualmente. Es importante y justificado este proyecto
porque será beneficio a los estudiantes, docentes y la comunidad para
potenciar las habilidades, destrezas y los conocimientos. Se harán realidad
los objetivos anteriormente planteados, con donaciones y compras de textos,
por lo cual se hará la organización e implementación de la Biblioteca, cuya
creación es una prioridad que debe hacerse realidad a brevedad posible. Con
el proyecto se busca desarrollar los hábitos de lectura en los estudiantes y
optimizar al máximo las competencias de los docentes en las diferentes
disciplinas académicas para que así puedan alcanzar el camino a la
construcción de la enseñanza aprendizaje en las diferentes áreas del
conocimiento.
Las exigencias de los modelos educativos del Siglo XXI están orientados a
lograr un aprendizaje basado en el desarrollo de actividades y estrategias,
busca lograr un alumnado autónomo en su desarrollo intelectual y educativo.
Para lograr esta meta tanto la comunidad como los centros educativos deben
proporcionar lugares estratégicos que faciliten la puesta en efecto de estos
ideales. Además, el sistema educativo actual demanda a las instituciones que
respondan a las exigencias de un educando nuevo cuyos intereses son
diferentes a los estudiantes del siglo pasado.