masterThesis
Gestión curricular y desempeño laboral de los egresados de la especialidad de enfermería del servicio ecuatoriano de capacitación profesional de la provincia de Santa Elena, año 2012
Fecha
2012Autor
Córdova Bajaña, Soraya Alexandra
Institución
Resumen
La formación del talento humano en enfermería, la elevación de la calidad
profesional, tiene como objetivo formar profesionales que den respuestas
a las necesidades actuales y del desarrollo económico y social del país,
constituye el centro de actividad y propósito fundamental de la educación
técnica ecuatoriana y como parte de ésta, el Servicio Ecuatoriano de
capacitación profesional en el área de enfermería, en este sentido el
rediseño curricular pasa a ser el acceso más importante para lograr este
propósito en el área de enfermería, la estructuración en el diseño
curricular de un sistema metodológico, es esencial para la formación de
este profesional, de acuerdo con la educación técnica ecuatoriana. El
Servicio ecuatoriano de capacitación profesional, proyecta profesionales
para el futuro, en este sentido es importante contar con un sistema que
distinga a este profesional, que garantizará dar respuesta a la demanda
social que se presenta. Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo
correlacional que buscó establecer la relación entre el desempeño laboral
de los estudiantes en el contexto del actual sistema de salud y su perfil de
formación; como técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron la
encuesta individual para estudiantes, una entrevista para directivos y para
el programa curricular una guía de análisis crítico del perfil de formación.
Los resultados mostraron aspectos importantes sobre la caracterización
socio demográfico y las condiciones laborales, la coherencia entre el perfil
de formación, el perfil de desempeño y la formación de postgrado. La
investigación permitió aportar a los sectores de salud y educación
herramientas para la toma de decisiones y la fijación de políticas en la
prestación de servicios de salud y en la formación del recurso humano en
enfermería; además, para que las unidades académicas participantes
ajusten los planes de estudio con base en las competencias identificadas
como prioritarias en el campo laboral y formulen líneas de énfasis y
propuestas de educación continua para sus egresados. The Formation of the human talent in infirmary, the elevation of the quality
of the formation, aims at educating professionals that give answers to the
present-day and cost-reducing- and- social- development of the country
needs, constitute the center of activity and fundamental purpose of the
technical Ecuadorian education and as part of this, the Ecuadorian Service
of vocational training in the nursing area, in this sense the I redesign
curricular become the outburst most important to achieve this purpose in
the nursing area, the structuring in the curricular design of a system of
essential methodological for the formation of this professional, According
to the technical Ecuadorian education. The Ecuadorian Service of
vocational training, projects professionals for the future, for this sense
counting on a system that distinguishes this professional that he will
guarantee giving answer to the social request that shows up. A
quantitative study of descriptive guy was correlacional that sought to
establish the relation between the labor performance of the students in the
context of the present-day system of health and his profile of formation; As
techniques and research instruments the individual opinion poll for
students, an interview for executives were used and for the curricular
program a guide of critical analysis of the profile of formation. The results
evidenced important aspects on characterization socio demographic and
working conditions, the coherence between the profile of formation and the
profile of performance and the postgraduate formation. Investigation
allowed contributing the sectors of health and education tools for decision
making and the fixing of policies in the rendering of services of health and
in the formation of the human resource in infirmary; Furthermore, in order
that the academic participating units adjust the study programs on the
basis of the identified competitions like priority in the labor field and
formulate lines of emphasis and proposals of education continued for your
graduates.