dc.contributorYerovi Erazo, Jeannette
dc.creatorCórdova Bajaña, Soraya Alexandra
dc.date.accessioned2014-04-08T15:45:18Z
dc.date.accessioned2023-03-09T13:10:52Z
dc.date.available2014-04-08T15:45:18Z
dc.date.available2023-03-09T13:10:52Z
dc.date.created2014-04-08T15:45:18Z
dc.date.issued2012
dc.identifierBFILOGE056
dc.identifierhttp://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/3707
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6036267
dc.description.abstractLa formación del talento humano en enfermería, la elevación de la calidad profesional, tiene como objetivo formar profesionales que den respuestas a las necesidades actuales y del desarrollo económico y social del país, constituye el centro de actividad y propósito fundamental de la educación técnica ecuatoriana y como parte de ésta, el Servicio Ecuatoriano de capacitación profesional en el área de enfermería, en este sentido el rediseño curricular pasa a ser el acceso más importante para lograr este propósito en el área de enfermería, la estructuración en el diseño curricular de un sistema metodológico, es esencial para la formación de este profesional, de acuerdo con la educación técnica ecuatoriana. El Servicio ecuatoriano de capacitación profesional, proyecta profesionales para el futuro, en este sentido es importante contar con un sistema que distinga a este profesional, que garantizará dar respuesta a la demanda social que se presenta. Fue un estudio cuantitativo de tipo descriptivo correlacional que buscó establecer la relación entre el desempeño laboral de los estudiantes en el contexto del actual sistema de salud y su perfil de formación; como técnicas e instrumentos de investigación se utilizaron la encuesta individual para estudiantes, una entrevista para directivos y para el programa curricular una guía de análisis crítico del perfil de formación. Los resultados mostraron aspectos importantes sobre la caracterización socio demográfico y las condiciones laborales, la coherencia entre el perfil de formación, el perfil de desempeño y la formación de postgrado. La investigación permitió aportar a los sectores de salud y educación herramientas para la toma de decisiones y la fijación de políticas en la prestación de servicios de salud y en la formación del recurso humano en enfermería; además, para que las unidades académicas participantes ajusten los planes de estudio con base en las competencias identificadas como prioritarias en el campo laboral y formulen líneas de énfasis y propuestas de educación continua para sus egresados.
dc.description.abstractThe Formation of the human talent in infirmary, the elevation of the quality of the formation, aims at educating professionals that give answers to the present-day and cost-reducing- and- social- development of the country needs, constitute the center of activity and fundamental purpose of the technical Ecuadorian education and as part of this, the Ecuadorian Service of vocational training in the nursing area, in this sense the I redesign curricular become the outburst most important to achieve this purpose in the nursing area, the structuring in the curricular design of a system of essential methodological for the formation of this professional, According to the technical Ecuadorian education. The Ecuadorian Service of vocational training, projects professionals for the future, for this sense counting on a system that distinguishes this professional that he will guarantee giving answer to the social request that shows up. A quantitative study of descriptive guy was correlacional that sought to establish the relation between the labor performance of the students in the context of the present-day system of health and his profile of formation; As techniques and research instruments the individual opinion poll for students, an interview for executives were used and for the curricular program a guide of critical analysis of the profile of formation. The results evidenced important aspects on characterization socio demographic and working conditions, the coherence between the profile of formation and the profile of performance and the postgraduate formation. Investigation allowed contributing the sectors of health and education tools for decision making and the fixing of policies in the rendering of services of health and in the formation of the human resource in infirmary; Furthermore, in order that the academic participating units adjust the study programs on the basis of the identified competitions like priority in the labor field and formulate lines of emphasis and proposals of education continued for your graduates.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Guayaquil Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación
dc.relationGestión curricular y desempeño laboral de los egresados de la especialidad de enfermería del servicio ecuatoriano de capacitación profesional de la provincia de Santa Elena, año 2012;Tomo I
dc.relationRediseño curricular para la especialidad;Tomo II
dc.rightsopenAccess
dc.subjectGESTIÓN CURRICULAR
dc.subjectDESEMPEÑO LABORAL
dc.subjectCAPACITACIÓN PROFESIONAL
dc.titleGestión curricular y desempeño laboral de los egresados de la especialidad de enfermería del servicio ecuatoriano de capacitación profesional de la provincia de Santa Elena, año 2012
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución