Thesis
La relación materno-infantil en la conciencia corporal de sí mismo y de los demás con bebés de sala materna del Jardín Infantil Esperanza.
Fecha
2020-06-01Registro en:
Mejía, M., y Casteblanco, P. (2020). La relación materno-infantil en la conciencia corporal de sí mismo y de los demás con bebés de sala materna del jardín infantil Esperanza. (Trabajo de grado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Bogotá - Colombia.
Autor
Casteblanco Ramírez, Paula Fernanda
Mejía Chávez, María Fernanda
Resumen
La investigación sobre la relación materno-infantil en la conciencia corporal de sí mismo y de los demás con bebés de sala materna del Jardín infantil Esperanza responde a una problemática, que surge de las dificultades presentadas por los cuidadores (padres, abuelos y otros) consumidores de sustancias psicoactivas, desempleados, habitantes de calle, desplazados. Como objetivo general se plantea explicar la importancia de la relación materno-infantil, en la conciencia corporal de sí mismo y de los demás en bebés de 6 meses del Jardín infantil Esperanza. Frente a la fundamentación desde las teorías y autores, se toma como principal referente a Humberto Maturana; al describir categorías sobre la relación materno infantil, la conciencia de sí mismo y del otro, los bebés y jardines infantiles. Se presenta el diseño metodológico, organizado desde: el tipo de investigación, Cualitativa; con un enfoque fenomenológico; desde el método biográfico-narrativo. A partir de lo anterior, se producen compresiones en cuanto a la relación materno infantil en la conciencia corporal de sí mismo y de los demás con bebés, mediante categorías emergentes como: rol materno, el calendario maternal, vivir en la emoción, medio de comunicación, reconocimiento de sí misma, construir confianza con las familias, maestra-bebés, el otro existe y siente como él, unidad de cuidado, se vive de manera diferente la vida, espacio de acogida y construcción de mundo.