masterThesis
Efectos de la Multitarea de Medios sobre la Memoria de Trabajo y el Rendimiento Académico
Autor
Rivera-Hernández, Miguel Ángel
Institución
Resumen
Los avances tecnológicos en dispositivos personales como computadoras y teléfonos
inteligentes han permitido que las personas puedan desarrollar múltiples tareas desde un solo
lugar y en un mismo equipo. Este hecho ha trascendido sobre varios elementos de la vida
diaria, incluso en el escenario educativo, pues las formas en que los estudiantes generan sus
aprendizajes se han visto comprometidas dentro y fuera de las aulas. En consecuencia, el
presente proyecto busca estudiar los efectos de la multitarea de medios sobre la memoria de
trabajo y rendimiento académico en estudiantes de grado octavo de educación secundaria,
en una institución educativa de Nariño, Colombia. Los participantes serán 60 estudiantes entre
los 13 y 14 años de octavo grado de secundaria. Se conformarán dos grupos; uno experimental
que practicará multitarea de medios a través de computadores y teléfonos inteligentes,
mientras atienden la clase de lengua castellana. Y el segundo será el grupo control, sin práctica
de multitareas durante la clase. Para medir el efecto se aplicarán dos medidas, pre y postést
mediante la prueba de memoria de trabajo de Yuste MY y para el rendimiento académico se
tomarán los promedios de notas de los alumnos en la asignatura de lengua castellana, antes
y después de la intervención. Con base en los estudios de referencia, se espera encontrar que
la práctica de multitarea de medios durante la clase de lengua castellana, cause efectos
estadísticamente significativos y de alto tamaño sobre la memoria de trabajo y el rendimiento
académico. Frente a la memoria de trabajo se espera que la práctica de multitarea produzca
interferencia en la capacidad de almacenamiento temporal de información y sobre el
rendimiento académico se espera que los estudiantes del grupo experimental tengan
resultados inferiores en sus calificaciones, respecto a sus pares del grupo control.