masterThesis
Proyecto de gamificación para trabajar la coeducación en el tercer ciclo de la educación primaria
Autor
García-Andrés, Aitor
Institución
Resumen
En pleno siglo XXI, la igualdad real se presenta como un objetivo sin alcanzar y sobre el que cada vez resulta más necesario incidir. Los individuos, desde que nacemos, experimentamos un proceso de socialización que reproduce los roles de género y valores inculcados por la sociedad patriarcal. A pesar de su papel como agentes socializadores, la escuela y la educación presentan carencias en el tratamiento de la igualdad de género, obviando y no prestando suficiente atención a la coeducación.
Además, los continuos avances tecnológicos y la irrupción de las TIC en la sociedad no han dejado indiferente al sistema educativo. Teniendo en cuenta las ventajas que las TIC proporcionan y ante la imperiosa necesidad de adaptación tanto al nuevo contexto social como a las necesidades y características de su alumnado, el sistema educativo opta por su inclusión como herramienta en los procesos de enseñanza. En esta línea, el creciente interés del alumnado por los juegos y los videojuegos hace de la gamificación una herramienta innovadora que incrementa su motivación e interés por los contenidos trabajados.
Por ello, este Trabajo Fin de Máster presenta una propuesta de innovación basada en la gamificación de un trimestre con el objetivo de trabajar la coeducación en el 3º ciclo de primaria, buscando el desarrollo y la promoción de una educación basada en los principios de igualdad, respeto y libertad.