masterThesis
El aprendizaje basado en fenómenos en un ATAL: una propuesta didáctica para enseñar español como segunda lengua en el nivel A2
Autor
Moratalla-Gallardo, Julio
Institución
Resumen
Este trabajo fin de máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de español
como segunda lengua (EL2) a aprendientes de 12-13 años de nivel A2 en un centro de
enseñanza secundaria en la ciudad de Málaga. Esta propuesta didáctica estará fundamentada
en el modelo pedagógico finlandés denominado aprendizaje basado en fenómenos (ABF). El
objetivo de esta propuesta es ofrecer una alternativa metodológica que satisfaga las dos
necesidades primordiales que tienen los hijos e hijas de familias inmigrantes que todavía no
dominan la lengua española: aprender el idioma e integrarse en el sistema educativo y la
comunidad de forma proactiva. Para la elaboración de dicha propuesta se parte de un marco
teórico en el que se definirá en qué consiste el ABF y se explorará detalladamente la última
reforma curricular del sistema educativo finlandés. En el siguiente apartado se estudiarán las
características de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) según la normativa
educativa vigente en Andalucía. También se explorarán las posibilidades legales que existen
en la normativa andaluza para diseñar un proyecto educativo de centro (PEC) inspirado en
ABF. Por último, se ofrecerá la propuesta de intervención consistente en una unidad didáctica
compuesta de cinco sesiones en las que se presentan una secuencia coherente de actividades
dirigidas al aprendizaje de la lengua española a través de la exploración del fenómeno
seleccionado: la exposición universal. Cada una de las sesiones estará construida alrededor de
una pregunta sobre dicho fenómeno. De tal manera que cada una de las preguntas den
respuesta a una perspectiva diferente del fenómeno y, a su vez, estén relacionadas con el
resto de asignaturas que componen el currículo. De esta forma, se enseñará español de forma
integrada con el resto de asignaturas, confluyendo todas ellas en la organización de una
exposición universal en el centro educativo.