dc.creatorMoratalla-Gallardo, Julio
dc.date.accessioned2021-08-13T12:25:44Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:32:13Z
dc.date.available2021-08-13T12:25:44Z
dc.date.available2023-03-07T19:32:13Z
dc.date.created2021-08-13T12:25:44Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/11696
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5906009
dc.description.abstractEste trabajo fin de máster presenta una propuesta didáctica para la enseñanza de español como segunda lengua (EL2) a aprendientes de 12-13 años de nivel A2 en un centro de enseñanza secundaria en la ciudad de Málaga. Esta propuesta didáctica estará fundamentada en el modelo pedagógico finlandés denominado aprendizaje basado en fenómenos (ABF). El objetivo de esta propuesta es ofrecer una alternativa metodológica que satisfaga las dos necesidades primordiales que tienen los hijos e hijas de familias inmigrantes que todavía no dominan la lengua española: aprender el idioma e integrarse en el sistema educativo y la comunidad de forma proactiva. Para la elaboración de dicha propuesta se parte de un marco teórico en el que se definirá en qué consiste el ABF y se explorará detalladamente la última reforma curricular del sistema educativo finlandés. En el siguiente apartado se estudiarán las características de las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL) según la normativa educativa vigente en Andalucía. También se explorarán las posibilidades legales que existen en la normativa andaluza para diseñar un proyecto educativo de centro (PEC) inspirado en ABF. Por último, se ofrecerá la propuesta de intervención consistente en una unidad didáctica compuesta de cinco sesiones en las que se presentan una secuencia coherente de actividades dirigidas al aprendizaje de la lengua española a través de la exploración del fenómeno seleccionado: la exposición universal. Cada una de las sesiones estará construida alrededor de una pregunta sobre dicho fenómeno. De tal manera que cada una de las preguntas den respuesta a una perspectiva diferente del fenómeno y, a su vez, estén relacionadas con el resto de asignaturas que componen el currículo. De esta forma, se enseñará español de forma integrada con el resto de asignaturas, confluyendo todas ellas en la organización de una exposición universal en el centro educativo.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectenseñanza de Español como segunda lengua (EL2)
dc.subjectaprendizaje basado en fenómenos (ABF)
dc.subjectaulas temporales de adaptación lingüística (ATAL)
dc.subjectposmétodo
dc.subjectenfoque orientado a la acción
dc.subjectSpanish as a second language (SL2)
dc.subjectphenomenon-based learning (PhBL)
dc.subjecttemporary Language adaptation classrooms (ATAL)
dc.subjectpost-method
dc.subjectaction-oriented approach
dc.subjectMáster Universitario en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera
dc.titleEl aprendizaje basado en fenómenos en un ATAL: una propuesta didáctica para enseñar español como segunda lengua en el nivel A2
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución