masterThesis
Diseño de una unidad didáctica con la metodología flipped classroom para la enseñanza de las ecuaciones de 1 grado para 2º de ESO, en el marco de un Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje
Autor
Collazos-Méndez, Patricia
Institución
Resumen
La obsolescencia del conocimiento y de la tecnología persigue a la humanidad, y en
particular a la educación, de manera tan abrumadora que sería un error proponer la
metodología Flipped Classroom en su versión prístina sin engranarla dentro de la
avasallante producción tecnológica que le ha sobrevenido los últimos 13 años luego
de la inspiración de Bergman y Sams. Por eso este TFM no presenta el FC como una
novedad metodológica sino como una metodología quizá subutilizada que encaja
perfecto con la intención tecnológica del siglo xxi, ganar tiempo y eficacia. La
intención más profunda de esta propuesta de intervención, sin detrimento de “cómo
enseñar ecuaciones de primer grado con el FC”, es enseñar y motivar al educador a
implementar todos sus procesos formativos (de cualquier tema y de cualquier área)
con FC, pero en el marco de un Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje. Este
Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje es el medio perfecto para que FC logre su
máxima eficacia; este ecosistema lo encabezan un aula virtual (Moodle) y un canal de
YouTube con videos propios, inéditos e independientes. La producción del material
audiovisual realizado por el mismo maestro (como en este caso), despierta en el
estudiante mucho más sentido de pertenencia y responsabilidad ante la materia, afianza
la autoridad docente y convierte al profesor en un paradigma a imitar. Lograr esta
propuesta de intervención requirió de cuatro etapas que se realizaron simultáneamente;
la consulta bibliográfica; formalización y capacitación en el proceso de producción
audiovisual; la producción de todas las herramientas audiovisuales y didácticas; y el
diseño de la unidad didáctica y el documento escrito. Cabe resaltar que la autora se ha
atrevido a proponer dos elementos nuevos dentro de toda la propuesta; uno en el FC,
la postclase con su cuestionario y foro, y otro el Ecosistema Tecnológico de
aprendizaje.