dc.creatorCollazos-Méndez, Patricia
dc.date.accessioned2020-05-18T07:28:38Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:26:52Z
dc.date.available2020-05-18T07:28:38Z
dc.date.available2023-03-07T19:26:52Z
dc.date.created2020-05-18T07:28:38Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/10054
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5904418
dc.description.abstractLa obsolescencia del conocimiento y de la tecnología persigue a la humanidad, y en particular a la educación, de manera tan abrumadora que sería un error proponer la metodología Flipped Classroom en su versión prístina sin engranarla dentro de la avasallante producción tecnológica que le ha sobrevenido los últimos 13 años luego de la inspiración de Bergman y Sams. Por eso este TFM no presenta el FC como una novedad metodológica sino como una metodología quizá subutilizada que encaja perfecto con la intención tecnológica del siglo xxi, ganar tiempo y eficacia. La intención más profunda de esta propuesta de intervención, sin detrimento de “cómo enseñar ecuaciones de primer grado con el FC”, es enseñar y motivar al educador a implementar todos sus procesos formativos (de cualquier tema y de cualquier área) con FC, pero en el marco de un Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje. Este Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje es el medio perfecto para que FC logre su máxima eficacia; este ecosistema lo encabezan un aula virtual (Moodle) y un canal de YouTube con videos propios, inéditos e independientes. La producción del material audiovisual realizado por el mismo maestro (como en este caso), despierta en el estudiante mucho más sentido de pertenencia y responsabilidad ante la materia, afianza la autoridad docente y convierte al profesor en un paradigma a imitar. Lograr esta propuesta de intervención requirió de cuatro etapas que se realizaron simultáneamente; la consulta bibliográfica; formalización y capacitación en el proceso de producción audiovisual; la producción de todas las herramientas audiovisuales y didácticas; y el diseño de la unidad didáctica y el documento escrito. Cabe resaltar que la autora se ha atrevido a proponer dos elementos nuevos dentro de toda la propuesta; uno en el FC, la postclase con su cuestionario y foro, y otro el Ecosistema Tecnológico de aprendizaje.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectecuaciones lineales
dc.subjectflipped classroom
dc.subjectecosistema tecnológico de aprendizaje
dc.subjectaula virtual
dc.subjectunidad didáctica
dc.subjectlinear equations
dc.subjectflipped classroom
dc.subjecttechnological ecosystem of Learning
dc.subjectvirtual classroom
dc.subjectdidactic unit
dc.subjectMáster Universitario en Didáctica de las Matemáticas en Educación Secundaria y Bachillerato
dc.titleDiseño de una unidad didáctica con la metodología flipped classroom para la enseñanza de las ecuaciones de 1 grado para 2º de ESO, en el marco de un Ecosistema Tecnológico de Aprendizaje
dc.typemasterThesis


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