masterThesis
Desarrollo de la inteligencia emocional y la interculturalidad mediante el aprendizaje de unidades fraseológicas
Autor
Fuentes-Olea, Luis
Institución
Resumen
A pesar de que en los últimos años los estudios fraseológicos de la lengua
española han recibido un impulso considerable tanto a nivel didáctico como
pedagógico, el campo de investigación sobre el aprendizaje de las unidades
fraseológicas del castellano en relación con el desarrollo de la inteligencia
emocional y la interculturalidad se presenta fértil, con amplias posibilidades
teóricas y prácticas aún por explorar. La siguiente propuesta está dirigida
específicamente, aunque no de forma exclusiva, a institutos de educación
secundaria españoles en el extranjero y su fin es el de ofrecer una propuesta
estratégica y metodológica sobre la que fomentar el enriquecimiento del léxico
del alumnado de dichos centros en el marco de unas jornadas ELE de niveles
superiores B2, C1 y C2 sobre educación emocional e interculturalidad. La
comunidad educativa en estas instituciones suele caracterizarse por la gran
diversidad sociolingüística y cultural de sus alumnos y profesores, así como por
los retos subyacentes a su peculiar realidad formativa y social. Es precisamente
esta dimensión internacional, con el español como vaso conductor, la que los
convierte en el contexto idóneo para un proyecto como este, que espera, entre
otros objetivos, favorecer la empatía intercultural y la concienciación ciudadana
desde una perspectiva multidisciplinar y global.