masterThesis
Cómo mejorar la motivación hacia la Biología y Geología de 4ºESO mediante recursos audiovisuales
Autor
Cáceres-Balsera, María Teresa
Institución
Resumen
Cada día, aparecen en las aulas más alumnos desmotivados y sin interés por
aprender. Esta falta de motivación, es la principal responsable de que los estudiantes
no alcancen un aprendizaje significativo de los contenidos y, por tanto, se produzcan
bajos rendimientos en las materias de ciencias, especialmente en Biología y
Geología.
Los recursos audiovisuales, hoy en día, son ampliamente usados por los jóvenes, de
hecho, suponen una fuente fundamental de información y motivación para ellos. Por
tanto, estos medios pueden ser explotados en las aulas para mejorar los procesos de
enseñanza-aprendizaje y, así, mejorar el aprendizaje de las ciencias en los centros
educativos.
En este TFM, se presenta una revisión de las características de los alumnos en la
sociedad actual, y de los problemas a los que se enfrentan en la materia de Biología y
Geología, como es la dificultad y la falta de contextualización de los contenidos
científicos. Para mejorar estos aspectos, se plantean tres actividades para la materia
de Biología y Geología de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), basadas en
el visionado de películas relacionadas con los contenidos curriculares exigidos, con
la finalidad de motivar a los alumnos hacia su estudio. Además, el uso de materiales
audiovisuales en el aula pretende promover la educación en valores y fomentar, en
los alumnos, un pensamiento crítico acerca de los avances científicos y tecnológicos
que aparecen en la sociedad actual.
La puesta en práctica de la presente propuesta de intervención, favorecería el
aprendizaje significativo de los alumnos del centro seleccionado (Provincia de
Badajoz), lo cual tendría un efecto positivo en su motivación hacia la Biología y
Geología de 4º de ESO y, consecuentemente, una mejora del rendimiento
académico.