dc.creatorCáceres-Balsera, María Teresa
dc.date.accessioned2017-07-24T07:33:03Z
dc.date.accessioned2023-03-07T19:13:04Z
dc.date.available2017-07-24T07:33:03Z
dc.date.available2023-03-07T19:13:04Z
dc.date.created2017-07-24T07:33:03Z
dc.identifierhttps://reunir.unir.net/handle/123456789/5243
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5900025
dc.description.abstractCada día, aparecen en las aulas más alumnos desmotivados y sin interés por aprender. Esta falta de motivación, es la principal responsable de que los estudiantes no alcancen un aprendizaje significativo de los contenidos y, por tanto, se produzcan bajos rendimientos en las materias de ciencias, especialmente en Biología y Geología. Los recursos audiovisuales, hoy en día, son ampliamente usados por los jóvenes, de hecho, suponen una fuente fundamental de información y motivación para ellos. Por tanto, estos medios pueden ser explotados en las aulas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y, así, mejorar el aprendizaje de las ciencias en los centros educativos. En este TFM, se presenta una revisión de las características de los alumnos en la sociedad actual, y de los problemas a los que se enfrentan en la materia de Biología y Geología, como es la dificultad y la falta de contextualización de los contenidos científicos. Para mejorar estos aspectos, se plantean tres actividades para la materia de Biología y Geología de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), basadas en el visionado de películas relacionadas con los contenidos curriculares exigidos, con la finalidad de motivar a los alumnos hacia su estudio. Además, el uso de materiales audiovisuales en el aula pretende promover la educación en valores y fomentar, en los alumnos, un pensamiento crítico acerca de los avances científicos y tecnológicos que aparecen en la sociedad actual. La puesta en práctica de la presente propuesta de intervención, favorecería el aprendizaje significativo de los alumnos del centro seleccionado (Provincia de Badajoz), lo cual tendría un efecto positivo en su motivación hacia la Biología y Geología de 4º de ESO y, consecuentemente, una mejora del rendimiento académico.
dc.languagespa
dc.rightsopenAccess
dc.subjectmotivación
dc.subjectaprendizaje significativo
dc.subjectrecursos audiovisuales
dc.subjectcine
dc.subjecteducación secundaria
dc.subjectMáster Universitario en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Especialidad Biología y Geología
dc.titleCómo mejorar la motivación hacia la Biología y Geología de 4ºESO mediante recursos audiovisuales
dc.typemasterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución