bachelorThesis
Hacia una pedagogía del silencio: Aprendiendo a habitar el cuerpo
Fecha
2015-05-29Autor
Calduch-Forastero, Jordi
Institución
Resumen
La necesidad de ofrecer una educación integral que posibilite a los alumnos
desarrollarse de manera más holística, responsable, creativa y con capacidad
crítica es de enorme importancia en nuestra sociedad de principios del siglo XXI.
El presente Trabajo de Fin de Grado pretende poner las bases para
posibilitar una genuina educación integral del alumnado. Para ello se plantea una
propuesta de intervención orientada a la práctica del silencio, la quietud y la
atención consciente dentro de las aulas, fomentando en los centros educativos una
cultura que incida en un desarrollo más equilibrado de la conciencia de los
alumnos y, a su vez, favorezca el clima de enseñanza-aprendizaje en los centros.
En la investigación bibliográfica se constatan los beneficios derivados de la
práctica de actividades relacionadas con nuestra propuesta. En la experiencia
realizada con un grupo-clase se validan las actividades y la metodología
planteadas, observando resultados significativamente positivos.