masterThesis
El cine y las series de ficción como recurso didáctico en Física y Química
Fecha
2012-10-03Autor
Ibáñez, Cristina
Institución
Resumen
Hoy en día, los medios audiovisuales son ampliamente consumidos por los
jóvenes, constituyendo una de sus mayores fuentes de información. Aprovechar su
cercanía a este tipo de medios para explotarla en el proceso de enseñanza-aprendizaje puede constituir un medio para facilitarles dicho proceso y mejorar su comprensión de las materias que se enseñan en los centros educativos.
En este trabajo se analiza la aplicabilidad del cine y las series de ficción como
recurso didáctico en las materias científicas y, más concretamente, en la asignatura de Física y Química a nivel de secundaria y bachillerato. Para facilitar su uso en el aula, se realizan distintas propuestas para su aplicación en dicha asignatura y ciertas pautas para editar y reproducir los vídeos que quieran mostrarse a lo largo de las explicaciones.
Al final del trabajo, se muestran una serie de secuencias de distintas películas o
series de televisión que pueden resultar de utilidad a lo largo de las explicaciones de Física y Química en distintas unidades didácticas de esta asignatura. La selección de estas secuencias se ha realizado en base a los conceptos que, tradicionalmente, más cuesta comprender a los alumnos. Algunas de estas secuencias, además, cuentan con una ficha de actividades propuestas para realizar en el aula.