proyecto
Vinos Premium de Cepa País al Mercado Global de Vinos Naturales
Registro en:
14PRAE-33569
2014-33569-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Rodrigo Etchegaray Diaz
Danielalorenzo Burger
Institución
Resumen
Explorar y Prospectar los Mercados que Permitan el Crecimiento Esperado para los Vinos de Cepa País de la Viña González Bastías y Productores de la Zona del Maule. El Presente Proyecto Busca Posicionar los Vinos de Cepa País de Calidad Premium Cuyas Características Cumplen con Estándares de Mercados Sofisticados (orgánico Natural y Sustentable). La Viña González Bastías Tradicionalmente Dedicada a la Venta de Vino a Granel Inició Hace Dos Años Pequeñas Inversiones para Embotellar y Comenzar la Difusión de un Vino Premium de la Cepa País la Más Antigua y Tradicional de Chile. Su Cultivo Está Arraigado a las Tradiciones y Vida del Campo ya que ha Sido Trabajada Históricamente por Campesinos Locales. Es una Cepa Perdida y hasta Ahora Desvalorizada que Hoy Resurge Gracias a su Valor Histórico y sus Características Organolépticas las Cuales Representan Muy Bien el Carácter Cultura y Geografía del Lugar donde se Cultiva (secano de la 6ta a 8va Región). El Año 2014 ha Mostrado Buenos Resultados Gracias a la Gestión Comercial Iniciada a Principios de Año Significando que Actualmente los Vinos Están Disponibles en Tiendas de el Mundo del Vino y en Cinco de los Mejores Restaurantes de Santiago a Valores de $11. 900 en Tienda y sobre $16. 000 en Restaurantes. Estos Vinos Constituyen una Opción Única y de Gran Valor en un Mercado donde el Consumidor Tiene una Demanda Insatisfecha y Requiere de Productos Diferenciados con Énfasis en la Sustentabilidad Calidad y Novedad. También se Concretaron los Primeros Envíos a Canadá en 2014 y para 2015 Abrir Mercado en Eeuu con un Pedido Inicial. Cabe Destacar los Excelentes Precios de Venta a Estos Mercados con 102 Dólares Fob la Caja Estos Vinos se Comercializan a U$30 la Botella en Estos Destinos. Posicionándose con esto Muy por sobre los Vinos Chilenos Tradicionales: Valor Promedio en Tienda de U$10. 3 y U$13. 55 para los Orgánicos/naturales. Las Ventas del Año Alcanzan $27 Mm en Total. Respecto al Mercado Países Desarrollados de Norte América Europa y Asia Han Evolucionado hacia un Consumo Más Consciente Informado y Responsable donde se Exige Transparencia Credibilidad y Responsabilidad al Productor. El Consumidor es Exigente y se Preocupa de su Alimentación y como Ésta Incide en su Salud y el Medio Ambiente. Dicha Evolución se ha Dado por Iniciativas Comunes Reforzado con Políticas que Han Estimulado la Consciencia y Regulado la Comercialización de Alimentos en Términos de Calidad e Inocuidad. El Consumo de Estos Mercados Está Orientado a Productos que Cumplan las Siguientes Características: Producción Natural (con Mínima Intervención y Carácter de Granja Familiar) Agricultura Orgánico/biodinámica y Sustentable (comercio Justo Rescate Patrimonial Mínimo Impacto Ambiental) y Calidad. La Demanda se Centra en la Unión Europea con un 68. 3% del Mercado Mientras que Eeuu Lidera con 104% del Mercado de Vinos Orgánicos. Se Estima que su Demanda Aumenta en un 18% Anual desde el 2002. Cifras Internacionales Indican que en 2013 Éste Mercado Alcanzó los U$251 Millones en el Segmento de Vinos Orgánicos Embotellados. un Aumento Considerable Respecto a 2009 donde las Ventas Totales de Vino Orgánico Alcanzaban U$161 Millones en Todo Usa. Lo que Da Buenas Señales del Crecimiento de este Segmento que Además Registra Precio Promedio de Venta de 10 a 15% Más que los Vinos Tradicionales por Botella. El Objetivo de este Proyecto es Lograr un Crecimiento en Ventas de un 800% en 5 Años para lo cual se Desea Explorar los Mercados Internacionales Conocer a los Actores y las Dinámicas del Mercado. A Corto Plazo se Contempla Realizar un Plan de Inversión y Crecimiento para Conseguir la Expansión Progresivamente de la Cepa País y la Viña González Bastías en el Mundo. Por un Tema Estratégico la Exploración se Iniciará en los Mercados de Eeuu y Canadá. Las Actividades a Desarrollar durante la Ejecución Son Principalmente de Prospección del Mercado y Desarrollo de Proveedores para Aumentar la Producción. El Mercado Chileno También es Parte del Objetivo y para Lograr Posicionar la Cepa se Pondrá Especial Énfasis en los Canales Oreca. Corporación de Fomento de la Producción