proyecto
Economía Creativa
Registro en:
14PEDN-38611
2014-38611-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nicolas Marcos Mladinic Draguicevic
Animachi
Asoc Gremial de Productores Cinematograficos de Chile a G
Asociación Chile Diseño Asociación Gremial
Asociación Chilena de Agencias de Publicidad A. G.
Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información A. G.
Asociación de Productoras de Servicios de Producci
Asociación Gremial Industrial Musical Independiente de Chile.
Camara de Comercio de Santiago a G
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes
Direccion de Bibliotecas Archivos y Muse
Dirección General de Relaciones Economicas Internacionales
Instituto Profesional de Arte y Comunicación Arcos
Sociedad Chilena del Derecho de Autor
Telefonica Chile S. A.
Institución
Resumen
Potenciar la Economía Creativa para Capturar una Creciente Demanda a Nivel Nacional e Internacional Fortaleciendo el Ecosistema para la Comercialización de Bienes y Servicios Creativos a Través del Emprendimiento Dinámico la Innovación la Puesta en Valor del Patrimonio del Territorio Así como la Generación Atracción y Retención del Talento. En Chile se Concluyó Después de un Estudio Realizado por el Cnic (consejo Nacional para la Innovación y la Competitividad) que el Sector Creativo Posee Importantes Potencialidades Identificándolo Así como el 3er Sector con Mayor Potencial de Crecimiento en los Próximos 10 Años Señalando También que para esto se Requiere un Esfuerzo de Carácter Medio-bajo por Parte de los Actores Involucrados. Esto Tomando en Consideración que Según los Datos Expuestos en Ese Estudio como También con la Investigación Realizada por el Cnca (consejo Nacional de la Cultura y de las Artes) Éste Sector ya Representa un 16% del Pib Nacional y Contribuye con el 23% del Empleo. Para Comprender el Impacto que este Sector Tiene en la Economía Local y Mundial es Necesario Conocer e Identificar Algunos Conceptos Claves:¿que Entendemos por Economía Creativa?el Término Economía Creativa Fue Popularizado en 2001 por el Escritor y Gestor de Medios de Comunicación Británico John Howkins que lo Aplicó a 15 Industrias que Iban desde las Artes hasta la Ciencia y la Tecnología. Según los Cálculos de Howkins en el Año 2000 la Economía Creativa Tenía un Valor de 2. 2 Billones de Dólares Estadounidenses a Nivel Mundial y Crecía al Año a una Tasa de 5%. La Noción es y Sigue Siendo Muy Amplia Porque No Sólo Abarca Bienes y Servicios Culturales Sino También Juguetes y Juegos Así como Todo el Ámbito de Investigación y Desarrollo (i+d). Por Tanto Aun cuando Reconozca las Actividades y los Procesos Culturales como el Núcleo de una Nueva y Poderosa Economía También se Ocupa de Manifestaciones Creativas en Ámbitos que No Serían Contemplados como Culturales. Entenderemos Entonces a la Economía Creativa como la Economía Basada en los Recursos Creativos que de Manera Potencial Generan Crecimiento Económico Creación de Empleos Ganancias de Exportación y a la Vez Promueven la Inclusión Social la Diversidad Cultural y el Desarrollo Humano. En el Centro de la Economía Creativa Están las Industrias Creativas. ¿qué Son las Industrias Creativas?el Término Industrias Creativas se Aplica a un Conjunto Productivo Mucho Más Amplio Incluyendo los Bienes y Servicios que Producenlas Industrias Culturales Así como Aquellas que Dependen de la Innovación Incluyendo Muchos Tipos de Investigación y Desarrollode Software. La Expresión Empezó a Introducirse en la Formulación de Políticas por Ejemplo en la Política Cultural Nacional de Australia de Principios de 1990 Seguida por el Influyente Ministerio de Cultura Medios de Comunicación y Deporte del Reino Unido que Promovió la Transición para Pasar de Industrias Culturales a Industrias Creativas al Final de la Década. Este Uso También Tiene su Origen en la Asociación que se Comenzó a Hacer entre Creatividad Desarrollo Económico Urbano y Planificación de la Ciudad. Así Recibió un Primer Impulso Muy Significativo a Través del Importante Trabajo Llevado a Cabo por el Consultor Británico Charles Landry sobre la Ciudad Creativa. Un Segundo y Sumamente Influyente Impulso a Nivel Internacional Fue el Trabajo de Richard Florida Teórico Norteamericano de Estudios Urbanos que Reflexionó sobre la Clase Creativa que las Ciudades Necesitaban Atraer con el Fin de Garantizar un Desarrollo Exitoso. Esta Clase Creativa Resulta Ser una Agrupación Muy Amplia de Muchos Tipos Distintos de Trabajadores Técnicos Directivos y Profesionales (no Sólo Trabajadores Creativos de Industrias Creativas y Culturales) Quienes Producen Innovación de Varios Tipos. Juntos Forman la Clase que Florida Tomó como Fuente de Energía Innovadora y Dinamismo Cultural en las Sociedades Urbanas de Hoy en Día. Para Efectos del Programa Estratégico Entenderemos a las Industrias Creativas como el Sector Relacionado con una Actividad Organizada que Tiene como Objetivo la Producción Reproducción Promoción y Comercio de Bienes y Servicios Creativos Artísticos Tecnológicos y Patrimoniales que Están Sustentadas en el Conocimiento y en los Tangibles e Intangibles de los Territorios. ¿qué Sectores Componen las Industrias Creativas?la Respuesta a Esta Pregunta Puede Tener Pequeñas Variaciones Dependiendo de Cada País o También a que Organismo se Haga la Consulta. La Unesco el Dcms (department For Culture Media And Sport Reino Unido) la Unctad (conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) entre Otros Manejan Más o Menos Sectores entre Uno y Otro. Para Efectos de este Programa se Consideran los Siguientes Sectores de Acuerdo al Mapeo de Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes:artes Visuales Fotografía Teatro Danza Artes Circenses Arquitectura Cine y Televisión Editorial Música Patrimonio Diseño Artesanía y Nuevos Medios. Corporación de Fomento de la Producción