proyecto
Producción, Comercialización de Alimentos Libres de Gluten
Registro en:
16PROFO-60890
2016-60890-INNOVA_PRODUCCION
Autor
John Eduardo Palomino Jara
Berta Rolinda Barraza Caqueo
Co-imagina Consultores Spa
Corporación del Norte para el Desarrollo e Integracion Cordenor
Orietta Natalia Asserella Burgos Cafeterias E. I. R. L
S. I. C. Giannoni Hermanos e Hijos Limitada
Sociedad Comercial e Industrial los Lleuques Ltda.
Institución
Resumen
A Través de este Proyecto el Grupo de Empresarios Esperan Definir las Mejores Estrategias para Generar Trabajo Colaborativo que Permita Explorar un Nuevo Mercado en Base a Desarrollar Productos Alimenticios Alternativos Como: Alimentos Libres de Gluten lo que Además Implica Incursionar en Puntos Críticos Claves Dentro de la Cadena de Producción que Involucran: Insumos Y/o Materias Primas para Elaborarlos (como Grano y Harina de Quinua) y Mecanismos de Distribución y Comercialización, para ello a Través de los Resultados del Diagnóstico se Desarrollará un Plan de Trabajo que Permita Estructurar la Mejor Manera de Enfrentar Nuevos Desafíos, en Otra Palabras se Busca Nivelar a las Empresas y Prepararlas para Generar una Alianza Estratégica que Permita Desarrollar una Oferta de Productos Libres de Gluten y Procurar la Sustentabilidad en el Mercado, por ello se Prevé que en el Futuro se Deberán Elaborar un Plan de Inversión y Acuerdos para la Distribución y Comercialización de Estos Productos. Existe un Porcentaje Aún No Definido de Población que Presentan Algún Grado de Intolerancia a Algunos Alimentos, Algunas Proteínas como el Gluten Pueden Provocar Serias Reacciones Anafilácticas que Pueden Tener Graves Consecuencias para las Personas Sensibles en un Grado Extremo, También Existen Recomendaciones Médicas para Excluir la Proteína a Favor de Mejorar los Resultados en Tratamientos Clínicos Específicos, Sea cual Sea la Razón las Personas que Requieren Llevar una Dieta Específica sin Gluten Ven una Oferta Limitada Escasa y de un Alto Costo de Productos Aptos para su Consumo Deben Asumir los Riesgos de una Mala Rotulación en los Alimentos lo que en General Afecta Negativamente su Calidad de Vida. Para Satisfacer la Demanda de este Grupo Particular de la Población Existen Productos Importados en las Góndolas de Supermercados que Cumplen con Algunos Estándares que Estos Tipos de Clientes Requieren Pero No Son Frescos Contienen Preservantes y También Son de un Alto Costo. Existen Empresas en Chile como el Pueblo de Santiago que Distribuye Productos sin Gluten Pero su Cobertura se Limita desde Copiapó a Temuco por lo Tanto el Norte Grande No Está en su Target de Distribución, hasta donde Conocemos No hay Interés de Estas Empresas en Explorar Mercados en las Regiones de Antofagasta Tarapacá y Arica y Parinacota ya que se Entiende que los Costos de Transportes se Incrementan para Estas Zonas Más Extremas. A Través de este Proyecto el Grupo de Empresarios Esperan Definir las Mejores Estrategias para Generar Trabajo Colaborativo que Permita Explorar un Nuevo Mercado en Base a Desarrollar Productos Libres de Gluten, para ello a Través de los Resultados del Diagnóstico se Desarrollará un Plan de Trabajo que Permita Estructurar la Mejor Manera de Enfrentar Nuevos Desafíos. En los Últimos Años se ha Incrementado la Demanda de este Tipo de Productos por Diversas Razones Como: Intolerancia Alimentaria Recomendación Médica por la Absorción de Medicamentos o Elección de Acuerdo a un Estilo de Vida. Dada las Graves Consecuencias que Podría Provocar la Mala Clasificación Etiquetación o Manipulación de este Tipo de Productos en Personas con Intolerancia Extrema, Celiacos por Ejemplo se Requiere Adquirir Competencias Técnicas en este Ámbito de la Alimentación y Asegurar en el Medio Local el Cumplimiento de Estas Exigencias por ello se Hace Indispensable Fortalecer Además el Trabajo Asociativo entre Empresas Relacionadas que Contribuyan a Mantener Dichos Estándares. Las Empresas Participantes Deben Reconocerse y Fortalecerse en Temas de Gestión ya que Así Adquirirán la Seguridad Necesaria que Predispone el Trabajo Colaborativo, por ello en la Etapa de Diagnóstico se Busca Escanear la Situación Individual y Definir las Brechas a Eliminar para Nivelar a las Empresas y Comenzar el Trabajo en Igualdad. En este Aspecto se Analizará la Relación de los Beneficiarios con su Entorno Empresarial Poniendo Especial Énfasis en el Estado de Cada una de las Empresas en la Relación con los Proveedores Competidores Directos en el Mercado Competidores de Servicios Sustitutos Clientes y sus Necesidades y de Acuerdo a los Resultados Evidenciados Establecer Alianzas Estratégicas Incursionar en Nuevos Negocios y Generar Mecanismos de Barrera para los Nuevos Entrantes al Mercado de los Alimentos Libres de Gluten. También las Empresas Deben Analizar las Potencialidades y Exigencias que Requiere la Producción y Elaboración de este Tipo de Productos y Según Eso Realizar Proyecciones Realistas en Cuanto Necesidades de Inversión Necesidades de Infraestructura y Necesidades de Conocimiento Técnico. El Diagnóstico También Incluye Evaluar los Conocimientos Técnicos en la Elaboración de Productos e Insumos Libres de Gluten y con ello Definir las Brechas a Resolver para Proyectar a este Grupo de Empresas en este Nuevo Mercado y Estudiar la Forma de Consolidarse en el Futuro como Organización Garante de Esta Calidad de Alimentos. el Diagnóstico Empresarial se Aplica en Forma Profunda en Cada Empresa en Forma Individual y se Analizaran los Resultados Procurando Establecer los Mejores Términos para el Desarrollo de Trabajo Colaborativo Y/o Asociativo. Durante el Primer Año se Buscará Fortalecer a las Empresas para Afianzar su Posición y Pre Disponerlas hacia la Creación de Conectores de Trabajo que Permitan Visualizar de Manera Estratégica la Consolidación de Alianzas para Enfrentar y Definir los Nuevos Desafíos. En Forma Tentativa se Plantea para el Segundo Año Trabajar en la Puesta en Marcha de las Figuras Estratégicas Definidas por este Grupo de Empresas para Intervenir en el Mercado Objetivo Consolidar el Esquema de Trabajo Definido y Levantar las Primeras Barreras de Entrada de Competidores Neófitos y para el Año 3 Proyectar la Integración Ascendente y Descendente en la Cadena de Producción y Procurar Analizar Alternativas para la Exportación de Productos Terminados Y/o Materias Primas. El Diagnóstico Constará de Tres Partes en las Cuales Intervendrán Expertos del Área de Gestión Marketing Innovación y Experto Técnico con Experiencia en este Tipo de Mercados. Corporación de Fomento de la Producción