proyecto
School Monkeys, Campamentos de Emprendimientos para Liceos de la Región de O'higgins
Registro en:
14PAE-27314
2014-27314-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Paulina Alejandra Saravia Riquelme
Myr Chile Spa
Institución
Resumen
Desarrollar en los Alumnos la Construcción Personal de las Habilidades Competencias y Capacidades Propias de las Personas Emprendedoras las Cuales No Están Ni Exclusiva Ni Directamente Vinculadas con Conocimientos que Deban Adquirirse de Materia Teorica Desarrollar Habilidades Emprendedoras en Alumnos de Liceos de la Región de Ohiggins a Través de una Metodología que Desarrolle la Imaginación y la Superación de sus Barreras Limitantes para que Así Puedan Enfrentar de Mejor Forma los Riesgos y Desafíos Profesionales Futuros. Desarrollar la Capacidad para Medir Prever y Asumir los Riesgos Futuros a los que Pueden Enfrentarse en su Proyecto Profesional Y/o Empresarial Dotando de Herramientas para la Autodeterminación de Criterios de Referencia. Estimular la Cooperación y la Capacidad de Trabajo en Equipo Desarrollando Estrategias para la Creación de Sinergias Favoreciendo un Entorno en el que Combinar las Capacidades Personales y Potenciar el Aumento de Resultados. Formar Formadores Transfiriendo las Herramientas Necesarias que Permita a los Docentes de las Escuelas Rurales Seguir el Trabajo Post-proyecto. Fortalecer las Estrategias Personales y Profesionales que Permitan Aumentar la Capacidad para Superar Dificultades Evitando la Posibilidad de Frustración cuando No se Consigan los Objetivos Planteados en Materia Emprendedora Motivar y Orientar a los Alumnos Participantes hacia la Creación de Proyectos Emprendedores en su Futuro para Ser Capaces de Generar Autoempleo y Empleo. El Objetivo del Programa es Desarrollar Habilidades Emprendedoras en Alumnos de Liceos de la Región de Ohiggins a Través de una Metodología que Desarrolle la Imaginación y la Superación de sus Barreras Limitantes para que Así Puedan Enfrentar de Mejor Forma los Riesgos y Desafíos Profesionales Futuros. Los Beneficiarios Corresponden a Alumnos de Liceos de Dependencia Municipal de las Comunas del Secano Interior y Costero de la Región de O'higgins Éstas Son: Pichilemu Paredones Lolol y Marchigüe. Corresponden a Jóvenes Hombres y Mujeres de Edades que Fluctúan entre los 14 y 18 Años. Estos Liceos se Encuentran Ubicados en la Zona Urbana de sus Respectivas Comunas Son Estos Establecimientos Municipales de Enseñanza Media los que Acogen a Todo Aquel Alumno y Alumna de Distintas Realidades Socioeconómicas Siendo de un Alto Índice de Vulnerabilidad (mayor al 80% en Promedio). Por Otra Parte un Alto % de Alumnos Vive en una Situación Familiar Irregular Proceden de un bajo Nivel Socio-económico lo que Dificulta su Avance en lo Pedagógico. Dada Esta Situación Tanto en los Planes de Desarrollo Comunal como en los Proyectos Educativos se Reconocen Debilidades Y/o Deficiencias en su que Hacer Educativo: Docentes con Tiempo Insuficiente para la Preparación del Trabajo Técnico- Pedagógicos. Alumnos con Insuficiente Desarrollo de Habilidades y Competencias Esperadas para su Nivel. Alumnos Demuestran Escasa Motivación Frente a sus Estudios Actitud de Abulia Generalizadaincapacidad del Establecimiento para Lograr Estrategias Comunes de Enseñanza entre los Docentes. Cursos Académicamente Heterogéneos. Existe Cierto Grado de Discriminación entre los Alumnos. La Mayoría No Demuestra Espíritu de Superación. La Mayoría de los Alumnos No Tiene Hábitos de Estudio. Gran Cantidad de Alumnos No Traen las Competencias y Habilidades Fundamentales para Continuar su Proceso Educativo en Enseñanza Media. Un Alto % de Alumnos Vive en una Situación Familiar Irregular. Alrededor de la Mitad de los Alumnos que Ingresa a 1º Medio Manifiesta una Escasez de Hábitos Sociales. La Mayoría Demuestra Poco Compromiso con su Proceso de Aprendizaje. La Mayoría Proceden de un bajo Nivel Socio-económico lo que Dificulta su Avance en lo Pedagógico. Aún se Observa Poca Identidad con su Establecimiento lo que se Traduce en Ocasiones en una Reducida Participación en las Actividades Programadas. La Mayoría No Valora la Oportunidad que Tienen de Estudiar. Por lo Anterior los Distintos Establecimientos se Han Plateado Desarrollar Capacidades y Valores en los Alumnos Respetando la Diversidad a Través de un Modelo Curricular Pertinente y Flexible que Facilite el Aprendizaje Constructivo Significativo y por Descubrimiento que Les Permita a Futuro Desenvolverse en Forma Eficiente en los Ámbitos Profesional Y/o Laboral y como Ciudadanos Responsables. Implementando Estrategias que Faciliten el Crecimiento Integral del Alumno Ofreciendo las Herramientas Necesarias para Orientar la Formación de su Proyecto de Vida mediante una Metodología Activa. Por Tanto las Competencias y Habilidades Abordadas por el Programa Serán:habilidades y Competencias para el Emprendimiento y la Innovación: las Denominadas Soft Skills del Emprendimiento Cada Vez Más Valoradas como Sustrato sobre el que Construir una Verdadera Cultura del Emprendimiento. Liderazgo Resiliencia Sentido del Esfuerzo Creatividad Capacidad de Trabajo en Equipo Espíritu de Negociación Definición de Proyectos Vitales Etc. Habilidades Personales: Habilidades Complementarias a las Básicas de un Emprendedor/innovador. Comunicación Proactividad Empatía Autogestión Adaptación al Cambio entre Otras. Actitudes Abordadas Transversalmente:motivación: Ser Capaces de Enfrentar Nuevos Desafíos con Entusiasmo Siendo Tolerantes a la Frustración. Iniciativa: a Través del Proceso de Desarrollo de Ideas Ser Capaces de Tomar la Iniciativa y Llevar a Cabo los Desafíos Propuestos. Superación: Ser Capaces de Poder Levantarse Frente a Fracasos o Frustraciones Propias en la Vida de un Emprendedor. Los Resultados Esperados Son la Cultura Emprendedora Difundida y Transferida en los Alumnos Beneficiarios la Cooperación y Capacidad de Trabajo en Equipo Estimuladas en la Práctica Capacidades Especificas del Emprendedor Difundidas y Transferidas en los Alumnos Beneficiarios Planes de Negocios Creados por los Alumnos Participantes a Través de la Motivación y Orientación Entregada por el Programa Metodologías y Herramientas Transferidas a los Docentes Permitiendo Seguir Fomentando el Emprendimiento en los Liceos en el Futuro. El Proyecto Tiene una Duración de 12 Meses por un Costo Total de 41. 089. 000 Millones de Pesos. Corporación de Fomento de la Producción