proyecto
Channel Partners For International Expansion
Registro en:
17CAT-72311
2017-72311-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Karen Modi Marcela Tumani Daccarett
Frogmi S. A.
Institución
Resumen
1) Investigar Entrevistar y Comparar Casos de Channel Partners Exitosos en Empresas Similares a Frogmi en Términos de Tamaño Facturación Saas B2b. Creemos Firmemente que un Equipo de Estudiantes de Mba de Mit Tendrá Mucho Más Éxito que nosotros al Intentar Conseguir Entrevistas con Empresas Similares que Han Implementado un Canal de Partners y Acceso a Referentes de la Industria. 2) Analizar la Experiencia que ha Tenido Frogmi con los Partners Actuales y Llevarla a una Estructura que Nos Permita Abarcar Muchos Partners y de Todas Partes del Mundo. Realizar este Análisis desde una Mirada Externa y Ajena a Frogmi Conseguirá Rescatar Cosas que Quizás desde Adentro Damos por Sentadas. 3) Definir las Categorías de Partners que Nos Lleven a Maximizar la Atracción de Partners que Resultarán Exitosos. 4) Definir el Modelo de Negocio para Cada Categoría Incluyendo Precios Comisiones Beneficios Obligaciones Niveles de Servicio Etc. El Objetivo del Proyecto es Diseñar y Ejecutar la Estrategia de Channel Partners Término Utilizado Globalmente para los Canales de Distribución de Empresas Saas. Hoy Nuestra Capacidad de Servicio Supera Ampliamente a Nuestra Capacidad de Venta Directa por lo que la Creación de Nuevos Canales Nos Permitiría Crecer Exponencialmente a Nivel Global. El Proyecto Debe Enfocarse en Definir los Tipos de Partners la Estructura del Modelo de Negocios Creación de Recursos Eimplementación Web. Hoy Frogmi es Uno de los Líderes en Latam en Desarrollo de Software para la Gestión de Tiendas. Sus Principales Clientes Son por un Lado el Retail Aquellos Actores del Mercado que Cuenta con Tiendas Físicas (supermercados Farmacias Tiendas de Conveniencia Cadenas de Comida Etc. ) y con Foco en Cuentas con Más de 30 Tiendas. Por Otro Lado También Cuenta con una División de Grande Marcas que Son Aquellas Empresas de Consumo Masivo que Venden sus Productos en el Retail (alimentos Vestuario Electrónica Bebestibles Etc. ). Hoy Frogmi Cuenta con Más de 50 Clientes en 11 Países de la Región Incluyendo México y Usa. Aun Así su Principal Concentración de Actividad se Encuentra en Chile Presentándose una Oportunidad Importante de Expansión y Penetración en Otros Países de la Región. Producción: Frogmi Cuenta con un Equipo Tecnológico Compuesto por 11 Desarrolladores que Están Constantemente Implementando Nuevas Funcionalidades de Acuerdo a las Necesidades del Mercado. Contamos con un Equipo Enfocado en la Mejora Continua y Crecimiento Orgánico como También un Área de Nuevos Desarrollos para Mantener a Frogmi como un Líder en Términos de Innovación. Proveedores: en Frogmi Contamos con Proveedores en Aquellos Ámbitos donde No Consideramos Ser un Experto o Referente de la Industria. Nuestro Principal Proveedor es Amazon Web Services (aws) que es quien Provee y Soporta la Nube Privada donde se Hospeda por Completo nuestro Servicio. La Relación con Aws es Muy Transparente y Clara. Los Sla (niveles de Servicio) que Declara Aws Son los Mismos que Frogmi Transmite a sus Clientes. Por Otro Lado Desarrollamos Nuestras Aplicaciones en Lenguaje Nativo por lo que Trabajamos Directamente con Google Play y Apple Store. Clientes: el Área de Clientes de Frogmi Cuenta con 5 Key Account Managers y 1 Ejecutiva de Soporte Telefónico. Dado lo Simple e Intuitiva que es la Solución que Ofrece Frogmi los Clientes Son Capaces de Auto-administrase en Gran Medida. La Participación del Kam que Administra la Cuenta Ocurre Más que Nada en el Primer Mes de Implementación de la Solución. Esto Hace a Frogmi una Solución Altamente Escalable. Contamos con Clientes de la Talla de Falabella Cencosud la Polar Tottus Supermercados Peruanos Salcobrand Ok Marketcruzverde Starbucks Burger King Kia Bata Papa John´s Pepsico Unilever Ccu entre Otros. Ventas: Hoy Frogmi Cuenta con un Equipo de Ventas de 4 Personas que Están Constantemente Prospectando Nuevos Clientes y Cerrando Contratos con Aquellos que se Interesen en Nuestra Solución. La Probabilidad de Éxito en una Venta Está Muy Ligada a Nuestra Capacidad de Tener Reuniones Presenciales con los Prospectos Pero Crecer en Vendedores (con Experiencia y Contactos) Basados Afuera No es Simple Ni Económico. Es por esto que Creemos que Abrir un Canal de Partners que Nos Ayude a Encontrar Nuevos Clientes Puede Ser una Solución Mucho Más Eficiente y Escalable que la de Hacer Crecer nuestro Equipo de Ventas. El Proyecto Consiste en Evaluar las Capacidades de Frogmi e Identificar Aquellas que se Pueden Escalar con Agentes Externos de Distribución de Venta y Considerando las Experiencias que Hemos Piloteado con Partners en Chile y Perú. Luego a Partir de la Recomendación del Tipo de Partners a Invitar Elaborar un Modelo de Negocios Estructurado Contratos y Recursos de Entrenamiento y Guía que Permita Captar y Apoyar a nuestros Partners. La Principal Razón es la Capacidad de Expandirnos a Mercados Internacionales al Cuales No Tenemos Acceso sin Recurrir a Grandes Sumas de Inversión. Este es un Modelo que las Grandes Empresas de Saas Han Utilizado como Canal Complementario en sus Explosivos Ciclos de Crecimiento (ej. Hubspot Zendesk Reflexis Etc. )nuestra Expectativa Conservadora es que Cada Partner con Experiencia y Redes de Contacto en su Zona Sea Capaz de Sumar a Frogmi al Menos 10 Clientes al Año Considerando los Tiempos de Venta y Experiencia con Pilotos de Partner que ya Hemos Elaborado (4 Clientes en Perú en Solo 4 Meses). Si al Abrir un Canal de Partners Oficial y Promocionado en Nuestra Página Web Logramos Asociarnos con 5 Partners en el Primer Año ya Estaríamos Hablando de 50 Clientes Nuevos Anuales que Considerando nuestros Pronósticos de Venta 2017 Sería un 40% de Nuestra Venta Generando un Gran Impacto en Nuestra Rentabilidad Considerando el Alto Margen de Trabajar con Canales de Distribución. Corporación de Fomento de la Producción