proyecto
Establecer en Grupo Productoreshortalizas Adi Puel Nahuelbuta Territorio Nagche, Protocolo Productivo Identidad Territorial, para Generar Productos, con Valor Agregado a Través de Procesos Agroindustriales para Mercado con Comercialización Asociada
Registro en:
17AFROP-88729
2017-88729-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Paulina Andrea Concha Santos
Comunidad Indígena Luis Marileo Colipi
Fundación Endógena
Instituto de Desarrollo Agropecuaririo
Institución
Resumen
La Atomización de los Productores Agropecuarios Principalmente en la Afc y el Mundo Mapuche Afecta Considerablemente sus Ingresos. Actualmente los Pequeños Productores Deben Comerciar sus Productos por Sí Mismos en las Ferias Y/o Utilizando Mecanismos de Puerta a Puerta con el Consiguiente Gasto en Recursos. La Otra Alternativa es Acceder a Intermediarios lo que Disminuye los Ingresos un Producto Perecible Obliga a los Productores a Ser Tomador de Precio. Es Conocido el Efecto Volumen en los Costos de Transacción es por esto que un Grupo de Productores de Hortalizas del Adi Puel-nahuelbuta (territorio Nagche) ha Planteado la Creación de un Poder Vendedor. El Modelo Planteado es una Cooperativa que se Encargue de la Consolidación de Carga Procesamiento y Comercialización de los Productos Hortaliceros Mejorando la Presentación Calidad Acceso a Canales de Venta Institucionales. En el Adi Puel-nahuelbuta (territorio Nagche) Existe un Grupo de 20 Productores (90% Mapuche) de Hortalizas Organizados en una Cooperativa que Producen en la Actualidad Lechugas Aproximadamente 3000 Unidades Pepinos para Ensaladas 4. 000 Unidades Ajíes de Distintas Variedades 1. 500 Kilos y Pimientos Morrones Rojos Amarillos y Verdes 3000 Unidades y a Raíz Desnuda Betarragas 15 Hectáreas Acelgas 10 Hectáreas y Repollos 450 Unidades y Cilantro con Superficies No Mayores de 2. 000 M2. El Efecto Esperado de la Comercialización en Volumen con un Empaque e Identidad Apropiado es Mitigar las Fluctuaciones de Precio Subsanar las Perdidas por Perecibilidad y Generar Puestos de Trabajo. La Innovación Propuesta para la Comercialización de la Nueva Paleta de Productos Pasa por Innovar en Herramientas de Marketing Digital con Identidad Nagche Desarrollando Aplicaciones Web para Cubrir las Necesidades de Logística y Distribución Así como el Apropiado Packaging que Identifique Étnicamente los Productos. Se Espera que la Cooperativa Articule a este Grupo de Productores Centralizando la Adquisición de la Materia Prima su Transformación y Comercialización de la Producción hacia Clientes Institucionales que Estén Certificados en la Bpc para Facilitar el Acceso a Crédito y Soporte Económico de la Cooperativa y los Productores a los que Sirve. Corporación de Fomento de la Producción