proyecto
Productora y Comercializadora de Maíz No Gmo
Registro en:
16PROFO-62359-2
2016-62359-2-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Nelson Zilayrojas Cerpa
Itihue Food Spa
Juan Antonio Hormazabal Meza
Pedro
Sergio Aspillaga Cancino
Sociedad Agricola los Zorrillos Ltda
Institución
Resumen
Desarrollar e Instalar en la Empresa una Estrategia Comercial Orientada a Clientes Nacionales e Internacionales Priorizando Nichos de Mercado Non Gmo. Desarrollar una Empresa Comercializadora de Maíz Orientada a Mercados No Gmo que Permita Aumentar la Competitividad de las Empresas del Profo Agregando Valor y Proceso al Producto. Elaborar un Volumen de Producto que Cumpla con Condiciones Estándares de Calidad y Sustentabilidad Instalar Capacidades de Gestión Administrativa Legal y Financiero en la Nueva Empresa y sus Socios. Este Proyecto Busca que Cuatro Empresarios Agrícolas Dedicados a la Producción de Maíz Enfrenten el Mercado en Forma Conjunta a Través de una Propuesta de Trabajo Asociativo Orientado a la Generación de Productos con Valor Agregado. La Propuesta Apunta a Generar una Oferta de Mayor Nivel Pasando de la Comercialización del Maíz como Bien Básico (commodity) a un Producto Diferenciado con Características de No Omg Productos con Valor Agregado con un Grado de Procesamiento del Maíz en donde el Mercado No Sea el de la Alimentación Animal y Sino que el de la Alimentación Humana. A Pesar de los Muy Diversos Usos para el Maíz Todavía se Utiliza Principalmente como Alimento para el Ganado: Vacuno Pollo y Cerdo. Solo un Porcentaje de la Producción se Destina a Producir Otros Productos Como: Harina Jarabe de Maíz Nuevos Plásticos y Etanol entre Otros. Actualmente en Chile el Maíz es Considerado un Commodity y se Utiliza Casi en su Totalidad para Alimento Animal. Una Gran Ventaja Comparativa del Maíz Chileno y que se Transforma en una Oportunidad Estratégica es que el Maíz en Chile Está Clasificado como No Omg. Esta Oportunidad Quieren Aprovecharla Cuatro Empresarios Productores de Granos (no Semillero) que en Conjunto Tienen una Superficie de 300 Has Dedicadas al Cultivo del Maíz Trigo Arroz entre Otros. Los Compradores/clientes Actuales de Estas Empresas Son Agrosuper Agrosilos Coagra Iansa Don Pollo y Ariztía Quienes Castigan a los Productores en Precio y con Descuentos Tales Como: Grano Partido Carga y Descarga Corretaje Humedad Impurezas Bodegaje entre Otros. Lo Anterior ha Incentivado a Estos Productores a Buscar una Estrategia de Diferenciación de su Producto Maíz No Omg Disminuir la Cadena de Comercialización Buscar Nuevos Nichos y Disminuir la Venta a Granel. Lo Anterior ha Incentivado a Estos Productores a Trabajar en Acortar la Cadena de Comercialización de Tal Forma de Poder Ofertar en Conjunto Tanto su Producción como la de Terceros a Clientes Finales de Tal Forma de Poder Generar un Mayor Volumen de Productos y Poder de Compra y Venta. El Proyecto se Orienta en una Primera Etapa a la Comercialización y Almacenaje de Granos Asegurando su Trazabilidad y Diferenciándolo como No Omg y en una Segunda Etapa Generando Productos Finales a Partir del Maíz como Cereales U Otros Productos Demandados Tanto en Europa como en América Valiéndose de la Característica de No Transgénico. el Proyecto Buscará Aprovechar la Experiencia y Conocimiento de los Socios Generando una Adecuada Estructura Comercial con Empresas Consumidoras de Granos y sus Derivados de Aprovisionamiento con Proveedores (agricultores) Operativa Desarrollando Estrategias de Publicidad Locales y Globales Canales de Comercialización Más Eficientes Directo entre Productor y Consumidor Final. Se Pretende Implementar un Modelo de Negocio Sostenible que Permita Continuar con el Crecimiento de la Empresa en un Corto y Mediano Plazo a Través de la Producción y Comercialización de Productos y Subproductos del Maíz con Clasificación No Omg Posicionándolos en el Mercado Nacional e Internacional con Foco Especial en la Calidad del Producto Final. Se Busca un Producto de Calidad Internacional para Entrar en los Mercados Más Exigentes. Como una Forma de Mejorar sus Estándares de Eficiencia Necesitan Asistencias Técnicas y Asesorías Prospección de Negocios y Giras Nacionales e Internacionales para Mejorar sus Procesos Productivos Comerciales y de Gestión. Corporación de Fomento de la Producción