proyecto
Arpi Sensor Cracks
Registro en:
17PIREAM-89008
2017-89008-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Mauricio Solari Berrios
Dimecpro Ingenieria Spa
Institución
Resumen
Detectar la Aparición de Nuevas Fisuras y la Propagación de Fisuras Existentes por Medios de Sensores de Emisión Acústicas a Equipos de Extracción Mineros (palas Electromecánicas). Realización de Pilotaje para Determinar la Mejor Configuración de Disposición de los Sensores y que Tipo de Sensores Utilizar Actualmente en la Industria Minera a Cielo Abierto con la Disminución de las Leyes de los Yacimientos el Incremento de Distancia entre Otros Factores ha Favorecido el Gigantismo para Todo Tipo de Equipos Particularmente de Perforadoras Camiones y Palas de Cable Eléctricas. Para las Palas de Cables en Chile el Mercado de Equipos y Servicios Está Distribuido entre las Marcas P&,h y Caterpillar (ex Bucyrus). Las Capacidades Máximas de Ambos Fabricantes para Minería de Cobre Son de 73 Yardas Cubicas Capaces de Cargar hasta 120 Toneladas por Pase Cargando Camiones de Extracción de 360 Toneladas Métricas con Sólo 4 Pases. Las Palas Realizan Cuatro Movimientos Característicos Tres de los Cuales se Usan en la Carga: Excavación (sistema de Levante Hoist), Empuje (sistema de Empuje Crowd), Giro (sistema de Giro Swing), Propulsión (sistema de Propulsión Propel). El Sistema de Propulsión es el Encargado de Desplazar la Pala. Cuenta con Dos Superestructuras Llamadas Bastidores (side Frames) Apernados a una Estructura Central (car Body). En la Zona Motriz se Aperna un Cajón en donde se Instalan los Motores Eléctricos. En Cada Bastidor se Acopla una Transmisión y Motor Eléctrico Dc o Ac. Los Motores Transfieren el Movimiento a las Transmisiones Planetarias las que Transmiten Potencia a la Rueda de Propulsión por Medio de un Eje. Esto Impulsa la Oruga Deslizándose la Pala por Esta a Través de Rodillos. La Oruga Cuenta con un Sistema de Tensado y con Rieles de Desplazamiento sobre el cual Desliza la Oruga en la Parte Superior de Cada Bastidor. Cada Bastidor Tiene Ocho Rodillos de Carga una Rueda Tensora una Rueda Guía y una Rueda Propulsora por Lado. En el Extremo del Motor Esta Acoplado un Freno de Discos Accionado Neumáticamente. Las Palas en su Operación Presentan Daños en Bastidores los que en Operación Son Difíciles de Detectar Debido al Ambiente de Trabajo que Imposibilita una Inspección Visual (capas de Grasa y Polvo). La Innovación Consiste en Desarrollar una Solución Aplicando la Tecnología de Sensores Acústicos Dicha Mejora Continua que se Presenta en este Proyecto es la Realización de Pilotaje para Determinar la Mejor Configuración de Disposición de los Sensores y que Tipo de Sensores Utilizar, Dichos Sensores Acústicos Funcionan bajo el Principio del Micrófono y Tienen Capacidades de Detección Similares a las del Oído Humano. En nuestro Caso Cada Sensor Acústico es Capaz de Determinar la Dirección de la cual Proviene un Sonido en un Espacio Bidimensional. La Frecuencia de Entrega de Información de Cada Sensor es de 10 Veces por Segundo. Cada Sensor No Cuenta con la Suficiente Información para Ubicar en el Espacio una Fuente de Sonido. Es Necesario Combinar la Información de por lo Menos Dos Sensores y Realizar una Triangulación. Los Sensores Acústicos Recolectan Grandes Volúmenes de Datos Pero Esta Información Resulta Difícil de Analizar y Comparar. El Objetivo Primario de este Trabajo es Investigar Técnicas para Mostrar Datos Multidimensionales que Sean Comprensibles para el Usuario. Las Técnicas Serán Específicamente Usadas para Visualizar Medidas Acústicas Obtenidas por los Sensores. En un Principio se Trabajará con Datos Simulados para en una Etapa Posterior Procesar los Datos Capturados por los Sensores. Corporación de Fomento de la Producción