proyecto
Diseño e Implementación de un Modelo de Datos de Información de Perfiles de Turistas de Tarapacá
Registro en:
18BPCR-97131
2018-97131-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Carolina Barreradiaz
Asesorias e Inversiones Harbinger Limitada
Camara de Comercio Industrias Servicios y Turismo de Iquique Ag
Servicio Nacional de Turismo
Institución
Resumen
1 Analizar el Perfil de Turista: las Tendencias Indican que los Turistas Cada Vez Buscan Vivir Experiencias en sus Vacaciones. Paises como Canada Australia Espan~a y Muchos Otros ya Han Girado sus Estrategias hacia el Turismo Experiencial. En Chile el Plan de Marketing Nacional Sen~ala que es Necesario Dejar Atras los Productos Turisticos Estereotipados y Enfocarse en los Buscadores de Experiencias Nacionales. De Acuerdo con lo Anterior se Hace Necesario Identificar la Información Necesaria a Recopilar que Permita Diseñar Productos y Servicios Turísticos que Posicione la Región de Tarapacá (iquique el Tamarugal y Alrededores) como Destino que Ofrece Gran Variedad de Experiencias. 2 Identificar Fuentes de Información. Identificar Todas las Fuentes de Información Pública (nacional o Extranjera) Redes Sociales y Globales que Puedan Entregar Información Acerca de Cómo se Desarrolla el Turismo en la Zona en Estudio. Para Cada Fuente Identificada se Determinará que Información es Factible de Obtener (considerando Aspectos Técnicos y Comerciales) es Decir Si se Puede Rescatar Si es Factible y Si Está Permitido Utilizarla por los Dueños de los Datos. Además se Analizará Si la Información Disponible Aporta al Modelo de Datos de Información Turística en Cuanto a su Usabilidad y Relevancia. En este Punto se Deben Determinar de Acuerdo con las Diferentes Fuentes cual es la Información Redundante Existente y Adoptar Criterios de Uso de una U Otra Fuente. 3 Diseñar y Construir una Aplicación Móvil para Cubrir Brecha de Información se Determinará Qué Datos Relevantes Son Importantes de Obtener y que No Están Presentes en las Fuentes o Canales Existentes Factibles de Rescatar Información. El Proceso de Diseño del Modelo de Datos Centralizado de Información Turística (base de Datos) Considerará la Definición de Datos e Información Factible de Obtener en la Actualidad como También la que se Requiere Obtener en el Futuro (en una Segunda Etapa) para Lograr los Objetiv 5 Transferencia de Conocimientos se Identificará a los Usuarios Claves del Oferente para Capacitarlos y Asegurar una Transferencia de Conocimiento que Les Permita Administrar el Bien Público. Las Capacitaciones Serán en las Siguientes Temáticas: Información del Turista Necesaria para Construir un Perfil que Permita Diseñar Productos y Servicios Turísticos que Posicione a la Región de Tarapacá como Destino que Ofrece Gran Variedad de Experiencias. Alcances del Bien Público Desarrollado Traspasando Oportunamente y de Modo Efectivo las Etapas Desarrolladas esto Implica: el Uso de la Plataforma que Concentrará la Información (modelo de Datos) el Uso de Plataformas Tecnológicas Disponibles que se Definan Viables para Capturar Información y el Uso de una Aplicación Móvil que se Desarrollará Pata Rescatar Información de los Turistas que Visitan la Región. Ventajas de Contar con este Bien Público Indicando Claramente los Beneficios que Obtendrán los Beneficiarios Últimos al Contar con una Plataforma de Información Oportuna de Perfiles de Turistas. Se Debe Hacer Hincapié que Esta Plataforma Ayudará a Disminuir Brechas Existentes de Información entre Entidades con Mayor Infraestructura y Tecnología y los Pequeños y Medianos Empresarios de la Zona. Análisis de la Información para Obtener los Gustos y Preferencias de los Turistas para Entregar Experiencias que Valore durante su Estadía. Proyecciones de Mejoras que Tiene el Bien Público a Desarrollar Dado que esto Permitirá a Futuro Disponer de Información Simétrica para Todos los Integrantes de la Cadena que Soporta el Servicio de Turismo en la Zona. Ayudando de Esta Manera a Todos los que Deseen Mejorar y Potenciar sus Servicios como Aquellos que Quieran Ingresar a este Rubro. 6 Plan de Difusión y Adopción del Modelo se Diseñará e Implementará un Plan de Difusión para Motivar el Uso de la Plataforma que Centralice la Información como Así También la Aplicación Móvil que se Desarrollará y de las Plataformas Disponibles que El Objetivo General del Proyecto es Diseñar Construir e Implementar una Plataforma Tecnológica que Centralice la Información Relevante y Gestionable del Turista que se Alimente Periódicamente de Acuerdo a la Naturaleza de las Fuentes de Información con Datos Referentes a los Turistas Nacionales y Extranjeros que Visitan la Región de Tarapacá. Este Modelo de Datos Centralizado Permitirá Entregar Información para Gestionar y Potenciar el Turismo en la Zona el cual se Retroalimentará Continuamente de las Diferentes Fuentes Identificadas y Definidas como También de Nuevas que se Definan en el Futuro. Esta Plataforma de Información Permitirá Disminuir Asimetrías de Información Existente en el Sector Turismo de la Región de Tarapacá lo que Permitirá Mejorar la Competitividad y Potenciar de Mejor Forma el Emprendimiento en el Sector. La Plataforma Tecnológica a Desarrollar (modelo de Datos) Permitirá Rescatar Información de Necesidades y Motivaciones de los Turistas para Planificar la Oferta Mejorar los Productos Turísticos y Acciones de Marketing en Mercados Objetivos. El Bien Público para la Competitividad a Desarrollar Diseño e Implementación de un Modelo de Datos de Información de Perfiles de Turistas de Tarapacá es un Producto que Permitirá Mejorar el Desarrollo Empresarial Turístico en la Región de Tarapacá (iquique Tamarugal entre Otras Zonas) Permitiendo Acceder a Información Estandarizada y Disponible para Todos los Actores del Sector Económico en Cuestión Logrado Disminuir las Brechas de Asimetría de Información Existente en la Actualidad entre los Diversos Participantes. A Través de este Bien Público se Pretende Capturar Información de los Turistas que Visitan la Región de Tarapacá que Permita Realizar Inteligencia de Mercado para Mejorar la Oferta de Servicios Turísticos a Través de la Adquisición y Gestión de los Diversos Datos e Información Disponibles. Esto Permitirá: Obtener Perfilamientos de Tipos de Turistas que Acceden a la Zona de Acuerdo a Variables o Parámetros como Lugares Turísticos que Visitan Tipo de Alojamiento que Utilizan Preferencias en la Alimentación (típica al Paso Supermercados Internacional Etc. ) en Compañía de Quienes Viajan (familias Parejas Grupos de Matrimonios Solos entre Otros) Tiempos de Estadía Gustos Preferencias Respecto a Zonas a Visitar entre Otra Información. Disponer de los Turistas Información Respecto a Calidad y Conformidad por los Servicios Prestados de Acuerdo a su Experiencia y Lugares que Visitaron. Hacer Análisis de Información Determinando Comportamientos de los Diferentes Tipos de Turistas de Acuerdo a los Diferentes Servicios y Lugares que Visitaron. Otros Análisis Factibles de Realizar Según la Data Recopilada. La Información Anterior Permitirá Hacer Gestión e Inteligencia de Mercado para Fomentar el Turismo en la Zona Planificando y Elaborando Planes de Difusión de Acuerdo a los Grupos y Perfiles de Turistas que Pueden Acceder a la Zona, Recomendar Acciones que Tiendan a Mejorar la Experiencia del Turista en los Ámbitos de Infraestructura Servicios de Apoyos (capacitación de Guías Operadores entre Otros) Alimentación Alojamientos Etc. Para Diseñar e Implementar este Modelo de Datos de Información de Turistas se Realizará lo Siguiente: Análisis Detallado de Toda la Información Disponible en los Diferentes Canales y Plataformas Existentes ya Sean Públicas Privadas Redes Sociales Agencias Globales de Turismo entre Otros. Identificar la Información que se Requiere Disponer del Turista y de los Proveedores de Servicios que No Está Disponible en la Actualidad en Ninguna Plataforma o Canal. Analizar Diferentes Alternativas para Obtener Información No Disponible en la Actualidad Considerando las Condiciones Sociales de Infraestructura Acceso a Tecnología entre Otros Factores Existentes en la Zona. Diseñar Construir e Implementar el Modelo de Datos (plataforma Escalable y Perfectible) de Información de Turistas de Acuerdo a la Información Analizada e Identificada y que es Útil para el Objetivo del Proyecto. Diseñar Construir e Implementar una Aplicación Móvil (app) para Ser Ejecutada en Celulares Tablets y Otros Dispositivos Móviles como Sistema de Registro de Información de los Turistas. Realizar un Plan de Difusión para Motivar el Uso de la Plataforma (modelo de Datos Escalable y Perfectible) y de la App Dirigido a los Turistas y Actores Involucrados en la Cadena Turística de la Región de Tarapacá. Este Proyecto Involucra la Participación de Todos los Actores Involucrados en los Servicios Turísticos que se Ofrecen en la Región Dado que es una Iniciativa que Facilitará en el Futuro la Mejora de los Servicios Actuales y Creación de Nuevos Servicios. Dentro de los Actores del Sector Turístico de la Región se Destacan: Asociaciones Gremiales Servicios de Alojamiento Restaurantes Agencias Operadores Turísticos Comercio Característico de la Región y Arriendo de Vehículos entre Otros. Corporación de Fomento de la Producción