proyecto
Diseño, Producción y Caracterización de Acero Avanzado de Tercera Generación de Temple y Particionamiento con Adición de Niobio
Registro en:
17CTEBI-83516
2017-83516-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Vivian Alejandra Arias Niemann
María Isabel Alvarado Ávila
Universidad de Concepción
Institución
Resumen
Caracterizar Muestras: Realizar Ensayos como Microscopía Tracción Charpy y Dureza para Caracterizar las Piezas Obtenidas en el Tratamiento Térmico Comparar Resultados: Basándose en los Resultados de los Ensayos Realizados Determinar el Proceso por el cual se Optimizó en Mejor Medida las Propiedades de Interés Diseñar Aleación: Realizar Incorporación de Elementos Aleantes (nb Si) para Mejorar las Propiedades Mecánicas del Material. Diseñar el Tratamiento Técnico: mediante el Estudio de Tratamientos Térmicos Similares y el Cálculo de Variables que Intervienen en Estos como Temperatura y Tiempo Diseñar un Tratamiento Térmico que Permita Obtener una Microestructura Adecuada para Alcanzar un Óptimo en las Propiedades Mecánicas. El Acero Producido Tiene como Objetivo los Siguientes Segmentos de Mercado:industria Naval: Fabricación Naval las Estructuras Construidas con este Acero de Tercera Generación Permitirá el Ahorro de Energía en el Desplazamiento y Aumentará la Resistencia Mecánica. En Chile Empresas que Destacan en este Sector Son Asmar y Asenav. Industria de Construcción: para la Construcción de Estructuras que Requieran una Gran Resistencia Mecánica Tales como Puentes o Grandes Edificios Antisísmicos Destacando el Producto a Obtener en el Proyecto al Poseer una Gran Resistencia Máxima a la Tracción y a la Fluencia Permitirá que las Estructuras a Construir Sean Más Livianas lo que Facilitará su Transporte y Ensamble. Además que al Ser un Acero de Baja Aleación No Habrá Mayores Problemas en Caso de Soldadura. Industria Aeronáutica: para la Construcción de Trenes de Aterrizaje donde la Resistencia Mecánica es Primordial para Evitar Accidentes en el Aterrizajes Empresas que Destacan en este Sector Son Enaer. Industria Automotriz: Fabricación de Partes de Automóviles por Ejemplo en el Pilar B y los Largueros Inferiores donde la Necesidad de Resistencia al Impacto en Caso de Colisión es de Gran Importancia para la Prevención de Resultados Fatales. La Utilización del Acero Propuesto como Proyecto Permitirá Además de Aumentar los Niveles de Seguridad que el Peso Total del Chasis Sea Menor en un 20 a 30% Situación que Hoy en Día Está Reservada para los Vehículos de Gama Alta los Cuales se Comercializan a un Precio Extremadamente Elevado. Obtener Piezas de Colada: Realizar Colada por Fundición al Aire Libre donde las Piezas Obtenidas Estén Libres de Defectos Esta Investigación Pretende Diseñar un Acero de Baja Aleación el cual Pueda Ser Aplicado a Sectores donde la Exigencia Mecánica de los Materiales Sea Importante sobre Todo en Temas de Seguridad ya Sea la Industria Automotriz Naval y de Construcciones Civiles como Puentes o Edificios Antisísmicos de Grandes Dimensiones. Para esto se Emplearán como Elementos Aleantes Silicio Manganeso y Niobio Después mediante un Tratamiento Térmico de Temple y Particionamiento se Pretende Conseguir las Propiedades Mecánicas Necesarias para su Aplicación. Se Espera que Estas Propiedades Mecánicas Sean un Intermedio entre los Aceros Avanzados de Primera y Segunda Generación Lográndose Así un Aumento en Propiedades como Resistencia Máxima Ductilidad y Tenacidad a un Costo Mucho Menor que el de los Aceros de Segunda Generación. Este Proyecto Comprende el Estudio de la Composición del Acero a Trabajar y el Efecto del Tratamiento Térmico que se Empleará sobre las Fases que se Presentarán Tales como Martensita Libre de Carburos de Hierro la Estabilidad de la Austenita Retenida a Temperatura Ambiente Necesaria para las Propiedades Mecánicas Referidas a Tenacidad y Ductilidad Debido al Efecto Trip y Dara que se Presente y la Aparición de Precipitados Esféricos Debido a la Presencia de un Elemento Formador de Carburos como el Niobio lo cual Otorgará un Reforzamiento Adicional Esperando Así que las Propiedades Alcanzadas de Resistencia Máxima Sea Superior a los 1500 Mpa la Ductilidad Sea Mayor a un 12% y la Tenacidad Supere los 20 J. Este Trabajo ha Sido Planteado para que su Duración No Sea Mayor a 12 Meses de Trabajo el cual Comprende las Etapas de Fusión Tratamiento Térmico y Caracterización Utilizando las Normas que Correspondan a Cada Caso. La Investigación se Llevará a Cabo en las Dependencias de la Universidad de Concepción bajo la Supervisión del Departamento de Ingeniería Civil de Materiales. Corporación de Fomento de la Producción