proyecto
Compañía Naviera Isla Mocha
Registro en:
15ZONA-44351
2015-44351-INNOVA_PRODUCCION
Autor
Americo Carrillo
Compañía Naviera Isla Mocha Limitada
Institución
Resumen
El Objetivo del Proyecto es Entregar una Nueva Forma de Conectividad entre la Isla Mocha y el Continente que Permita Potenciar la Actividad Turística Desarrollada en la Isla y en la Provincia de Arauco. Además Esta Nueva Opción de Conectividad Tiene como Objetivo Adicional Otorgar a los Residentes de la Isla la Posibilidad de Abastecer Regularmente sus Necesidades y de Esta Forma Abrir Nuevas Oportunidades al Turismo Local. Por Ultimo Esta Nueva Opción Podrá Realzar el Crecimiento Económico de la Zona Convirtiendo a la Isla Mocha en un Destino Turístico de Excelencia Conectado con el Medio Ambiente y de una Calidad Inigualable. Isla Mocha Ubicada a unos 36 Kilómetros Aproximadamente de las Costas de Tirúa se Posiciona como un Nuevo Referente del Turismo de la Provincia de Arauco. Son Distintas las Atracciones que Esta Isla Ofrece a Todos sus Visitantes Quienes Han Demostrado un Creciente Interés por este Maravilloso Destino Turístico. Hoy en Día la Capacidad Hotelera de la Isla Simplemente se Compone de un Lodge Ubicado en la Parte Norte de la Isla una Casona en el Lado Sur Cabañas al Centro de la Isla y Algunos Camping. Sin Embargo a Pesar de la Oferta de Hospedaje y Atracción Natural de la Isla la Oferta Turística se Ve Estancada en su Calidad de Servicios Principalmente por la Dificultad de los Empresarios de la Zona para Poder Abastecer sus Negocios de una Forma Constante y Oportuna. Lo Anterior Debido a que No Existe una Forma de Traslado Regular que Cumpla con las Distintas Exigencias de Transporte entre la Isla y el Continente. Actualmente las Forma de Cruzar No Son Muchas:la Municipalidad de Lebu mediante un Subsidio Pone a Disposición de los Residentes una Avioneta que sin Lugar a Duda Significa un Gran Aporte para la Isla. Lamentablemente este Servicio Solo Está Disponible Algunos Días de la Semana y la Capacidad de Pasajeros es de Solamente 5 Personas quien Solo Pueden Llevar como Carga Paquetes o Maletas de hasta 15 Kilos por Pasajeros. Lo que No Alcanza a Cubrir la Necesidad de Movilización para Casi 800 Habitantes. Hay que Mencionar También que este Servicio Está Pensado Principalmente para Residentes Resegando un Poco a los Turistas. Por Último cuando es Necesario Cruzar Carga es Necesario Reducir la Cantidad de Pasajeros. Adicionalmente en Tirúa Juan Carlos Paul Entrega un Servicio Similar Pero de Forma Particular. Este Servicio es mas Parecido a un Taxi Pues los Vuelos se Realizan a Medida que lo Solicite un Pasajero. Lodge Punta Norte También Posee un Servicio Aéreo sin Embargo este es de Uso Exclusivo de los Pasajeros del Lodge y en Algunas Ocasiones Muy Particulares para los Habitantes. Estos Últimos Servicios Tienen un Valor Aproximado de 60. 000 Pesos por Vuelo con un Máximo de 3 Pasajeros con un Máximo de 15 Kilos Aproximado por Pasajero. A las Alternativas Aéreas hay que Sumarle la Opción Marítima que Principalmente se Enfoca al Transporte de Carga y No de Pasajeros ya que los Trayectos Son Muy Largos (cerca de 3 Horas) y los Trayectos Suelen Ser Más Peligrosos. La Pobre Conectividad Repercute Directamente en Todas las Actividades de la Isla Siendo el Turismo una de las Más Afectadas. Es por Todo lo Anterior es que se Va a Construir un Corredor Marítimo de Transporte para Cubrir la Creciente Demanda de Cruce y Entregar un Apoyo Permanente a las Actividades Turísticas de la Isla Impulsando su Crecimiento. Con este Corredor se Abre una Nueva Opción de Conectividad entre la Isla y el Continente la cual Realzará el Crecimiento de la Actividad Turística y Potenciará las Actividades Relacionadas en la Zona. Además Podrá Generar Procesos Productivos Adicionales Abriendo Nuevos Mercados y Oportunidades para los Habitantes No Solo de la Isla Sino que También de la Provincia de Arauco. Corporación de Fomento de la Producción